La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

lunes

¿Qué es la gota?

La sangre contiene normalmente una cierta cantidad de ácido úrico debido a la constante descomposición y formación de células por parte del organismo, y también porque los alimentos lo aportan. El problema surge cuando esa cantidad inofensiva se eleva y da origen a la gota.
Cuando los valores de ácido úrico aumentan pueden dar lugar a la gota. Este es un trastorno hereditario del metabolismo de las purinas (son proteínas que derivan de algunos alimentos y de proteínas que fabrica nuestro cuerpo y que constituyen el 85% del urato que se forma), en el cual existen concentraciones anormales de ácido úrico en sangre tejidos y orina...


Como consecuencia se forman sustancias poco solubles de uratos de sodio que precipitan, cristalizan y se depositan en las articulaciones pequeñas y tejidos que las rodean causando una enfermedad reumática llamada artritis crónica.
Con el mantenimiento adecuado se pueden aliviar los síntomas y normalizar los valores en sangre, evitando nuevas complicaciones en la piel como la formación de nódulos o de cálculos en los riñones.

Causas

La gota se origina por un exceso ácido de úrico en el cuerpo, bien sea por la falta de su eliminación por el riñón, por causas desconocidas, o por un aumento en su producción, asociado a un exceso de ingesta de alimentos ricos en purinas que son metabolizadas por el organismo a ácido úrico (vísceras de animales, mariscos y legumbres). El alcohol en exceso también aumenta el ácido úrico. En todo caso la alteración del metabolismo es causante de las 2/3 partes del nivel de ácido úrico circulante.

Alimentos con alto contenido de purinas:
Caldos concentrados
Extractos de carne
Levadura
Panes dulces
Anchoas
Arenque
Fiambres
Vísceras

Alimentos con contenido moderado de purinas:
Carnes y pescado (excepto los de alto contenido)
Espárragos, arvejas, espinacas
Lentejas

Alimentos con bajo contenido de purinas:
Pan blanco
Galletitas de agua
Cereales
Vegetales (excepto los de moderado contenido)
Quesos - Leche
Huevos
Frutas
Aceite

Recomendaciones


  • El plan alimentario sea  moderado en proteínas, alto en hidratos de carbono y pobre en grasas, ya que el ácido úrico deriva del metabolismo de las purinas, que son parte de las nucleoproteínas.
  • La mayor parte de las proteínas provendrán de alimentos como quesos, leche, huevos y vegetales, que son pobres en nucleoproteínas.
  • Suprimir en consumo de mollejas y sardinas.
  • Eliminar el alcohol de su plan de alimentación.
  • Aumentar el consumo de líquidos (3 litros diarios) para ayudar a eliminar el ácido úrico y reducir al mínimo la posibilidad de formación de cálculos.
  • Si existiera sobrepeso, la reducción debe ser gradual.
  • La aspirina está absolutamente contraindicada en la gota porque impide la excreción de ácido úrico por los túbulos renales, agravando la hiperuricemia.
  • Ingerir alimentos con cantidad baja o moderada de grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain