La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

jueves

La ansiedad por los dulces

Llevamos un ritmo de vida "estresante"?


Nos levantamos a la mañana y desayunamos muy poco: dos galletitas o tostadas (harinas) y alguna infusión. Recordemos que ya veníamos con ocho o diez horas de ayuno de la noche anterior. Salimos a trabajar, la hormona del stress normal, denominada cortisol, sube por la mañana. Si el día fuera muy difícil, aún subirá más y junto con el cortisol aumentará la adrenalina cerebral. El cortisol y la adrenalina harán que podamos correr durante el día porque aumentan mi glucosa en la sangre sacándola del hígado hasta que se agote...

Almorzamos rápidamente: un sándwich con un café o una gaseosa. Así, sigue aumentando nuestra glucosa en la sangre y comienza en paralelo, el aumento de la insulina. La insulina es la hormona por excelencia formadora de grasa. Al terminar el día casi no merendamos, y llegamos a casa muy cansados. A las 20 hs, el cortisol y la adrenalina normalmente caen y con ellas también el azúcar de nuestra sangre, pero el hígado ya no tiene reservas. La falta de azúcar en la sangre genera una respuesta del cerebro de compulsión. Este no deja pensar ni decidir la calidad de los alimentos que vamos a comer y lo que más nos pide son harinas y azúcares (galletitas, arroz, papa, fideos, pan).El stress que pasamos durante el día modificó nuestros neurotransmisores cerebrales. El neurotransmisor más importante para evitar la compulsión es la serotonina.

Serotonina

Es una sustancia producida por el cerebro que interviene en la regulación del humor y el comportamiento.
Es un químico sedante y antidepresivo cuyo nivel en el organismo se eleva durante la noche y desciende al amanecer. Su función es que la persona pueda dormir bien.
Los bajos niveles de serotonina se asocian con estados de agresión, depresión, ansiedad e incluso de migrañas, debido a que se dilatan los vasos sanguíneos. Algunos alimentos con alto contenido de azúcar elevan la serotonina cerebral y generan cierta sensación alegría y sedación. Hacer ejercicio físico también eleva la serotonina.
Está comprobado que la mujer produce una menor cantidad de serotonina.

Como aumentar la serotonina

El triptófano es precursor de la serotonina, este aminoácido esencial (nuestro organismo no lo puede sintetizar) que es capaz de traspasar la barrera cerebral, debe ser obtenido a través de la dieta.

Practicar determinadas técnicas de relajación, yoga, meditación ayuda a elevar los niveles de serotonina.

Hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear y bailar favorece el incremento de esta sustancia.
Cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar... ayuda a que la serotonina aumente.

El Triptófano

El Triptófano es un aminoácido esencial con una función muy importante ya que ayuda a regular los niveles adecuados de Serotonina en el cerebro. La ansiedad, el insomnio, el estrés, etc. se benefician de un mejor equilibrio gracias a este aminoácido.
El triptófano es un aminoácido esencial o sea que sólo se obtiene a través de la alimentación. Son ricos en triptófano las pastas, arroz, cereales, leche, huevos, soja, pollo, pavo, queso, banana y leguminosas.
Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.
Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.

Alimentos que aportan triptofano


  • Huevos
  • Lácteos
  • Pescados
  • Carnes
  • Frutos secos
  • Legumbres (soja)
  • Frutas: ananá, bananas, palta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain