La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

lunes

Tips para cuidarse del sol

  Recomendaciones para disfrutar del verano con cuidados

1 HORARIO El reloj marca la hora de mayor riesgo: de 10 a 16 el sol está prohibido. ¿Por qué? En ese momento del día los rayos UV son más dañinos.


2 BARRERAS Además del protector solar, las remeras, camisas, sombreros de ala ancha y hasta los anteojos de sol con filtro UV son barreras eficaces.


3 NIÑOS Se recomiendan productos resistentes al agua y máximo cuidado desde el nacimiento hasta los 18 años. Como los bebes menores de un año no regulan la temperatura, no hay que exponerlos. Utilizar fotoprotectores desde los 6 meses.


4 EMBARAZADAS Deben reforzar los cuidados porque los cambios hormonales provocan alteraciones en la coloración de la piel, que se agravan con la exposición al sol.


5 RAYOS La radiación ultravioleta es la principal responsable de las alteraciones de la piel. Los rayos se clasifican en UVC, los más nocivos, son absorbidos por la capa de ozono; los UVB provocan enrojecimiento y quemaduras solares y son causantes del cáncer de piel; y los UVA que llegan a las capas más profundas de la dermis. El efecto de las radiaciones UV es acumulativo e irreversible.


6 FARMACOS Los diuréticos, antiinflamatorios y antibióticos pueden potenciar el efecto del sol. Deben cuidarse las personas que hayan recibido trasplantes de órganos o que estén en tratamiento por quimioterapia o radioterapia.


7 FACTOR DE PROTECCION Su elección depende del tipo de piel. Para las pieles muy claras o exposiciones al sol intensas, se sugiere que no sea menor de 30. El FPS mide el tiempo de exposición a la radiación necesario para producir un enrojecimiento mínimo de la piel, con y sin protector solar. Un ejemplo: si una persona tarda 10 minutos en enrojecer sin protector, con la utilización de FPS 20 debería tardar 200 minutos.


8 APLICACION Es importante hacerlo 30 minutos antes de tomar sol, y no utilizar perfumes. Volver a colocarlo cada dos horas.


9 TIPO DE PIEL Las personas de piel y ojos claros están en zona de riesgo. De acuerdo a la respuesta de la piel a la exposición solar, se diferencian 6 tipos de fototipos. Por ejemplo, el fototipo 1 corresponde a las de piel muy clara, de pelo y ojos claros, que ante el sol se enrojecen pero nunca se broncean. Las personas morenas, que ocupan el fototipo 4, se enrojecen poco y siempre se broncean bien.


10 ADVERTENCIAS En la arena, agua y nieve la radiación solar se intensifica por el reflejo. El uso de protectores solares evita el fotoenvejecimiento, la aparición de lesiones cancerosas y previene el surgimiento de reacciones alérgicas.

Protectores solares


Deben ser resistentes al agua, sobre todo por la sudoración.

Además, hay que optar por los productos de amplio espectro, que protejan contra los rayos ultravioletas A y B. Su consistencia (crema, gel o aerosol) depende del tipo de piel. Es importante cuidar los envases y no dejarlos abiertos ni expuestos a altas temperaturas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain