La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

martes

Limitar la alimentación a los niños no combatiría la obesidad

Ayudar a los niños a aprender cómo regular su propia alimentación, en lugar de imponerles normas estrictas.

Publicado en "The Journal of Pediatrics"

¿Está tratando de controlar el peso de su hijo imponiéndole ciertos límites con la comida? Ese enfoque antiguo y aparentemente de sentido común puede ser contraproducente, sobre todo en los chicos con problemas para controlar los impulsos, reveló un nuevo estudio.


Mientras que las niñas que participaron en el estudio y no podían controlar sus impulsos tenían más riesgo de sobrepeso que aquellas más autocontroladas, las que además percibían que sus padres eran firmemente restrictivos con la alimentación tenían un riesgo aún mayor, halló el equipo de Stephanie L. Anzman y de Leann L. Birch.

Los expertos trabajan en el Centro para la Investigación de la Obesidad Infantil de la Pennsylvania State University, en Estados Unidos.

Los resultados, aseguraron Anzman y Birch, respaldan la idea de que ayudar a los niños a aprender cómo regular su propia alimentación, en lugar de imponerles normas estrictas, les permitiría mantener un peso saludable.

Y para los niños que necesitan orientación, Anzman agregó en un comunicado de prensa difundido por la revista que los padres deberían ofrecerles a sus hijos opciones saludables y simplemente evitar la comida chatarra en el hogar.

"Los intentos de los padres para ayudar a los niños con problemas de autocontrol mediante la imposición de límites para acceder a sus alimentos favoritos pueden también hacer que los alimentos prohibidos se vuelvan aún más atractivos y, por lo tanto, aumente el problema", dice Anzman.

Una buena crianza tiene en cuenta el "estilo conductual" del niño, señalaron Anzman y Birch en el comunicado, y estudios previos habían demostrado que a los chicos con problemas para regular sus conductas les va peor cuando sus padres son más estrictos.

Para comprender el papel del estilo de la crianza en la orientación de los niños para que puedan vivir en "el ambiente propenso a la obesidad" reinante hoy sin engordar, los autores estudiaron a 197 niñas blancas no hispanas de entre 5 y 15 años.

El equipo entrevistó a las niñas y a sus familias cada dos años.

Cuando las pequeñas tenían 7 años, los autores consultaron a las madres sobre la capacidad de sus hijas de autocontrolarse.

Les preguntaron, por ejemplo, si la niña podía dejar de hacer algo cuando se le pedía hacerlo o si podía evitar sonreírse o reírse en situaciones inapropiadas. Ninguna de las 13 preguntas se refirió a la alimentación.

Las niñas respondieron un cuestionario sobre las actitudes de los padres hacia la alimentación, que incluyó preguntas como "Si quieres una golosina, ¿mamá deja que la comas?".

Una de cada cinco niñas tenía sobrepeso a los 15 años. Cuanto menor había sido el nivel de autocontrol de una niña a los 7 años, mayor era su índice de masa corporal (IMC) a los 7 y en el resto de las edades en las que se controló a las participantes.

Las pequeñas con menos autocontrol a los 7 eran las que más pesaban a los 15 años. Los resultados se mantuvieron aun después de que los autores tuvieran en cuenta el IMC a los 5 años de edad.

Y la relación entre el bajo autocontrol y un alto IMC fue más sólido en las niñas con padres más estrictos sobre los límites a la hora de comer.

"Los resultados indican que la combinación de un alto nivel de restricción con un bajo control inhibitorio expulsa al grupo de más riesgo, lo que demuestra que algunas personas serían más susceptibles a tener problemas de peso que otras, aún cuando compartan el mismo tipo de crianza", dijeron Anzman y Birch.

Es posible, agregaron, que una crianza restrictiva no potencie el riesgo de obesidad en los niños con un mejor autocontrol de los impulsos, mientras que los chicos con más problemas para lograrlo pueden mantenerse alejados de la obesidad si sus padres pueden guiarlos sin ser restrictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain