La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

jueves

Cómo leer las etiquetas de los alimentos

¿Qué es un rótulo?

Es toda inscripción, leyenda o imagen adherida al envase del alimento. Su función es brindar al consumidor información sobre las características particulares de los alimentos. Está prohibida toda información ó mensaje que aparezca en las etiquetas de los alimentos, que no sea adecuada y veraz ó que induzca a engaño ó
error al consumidor.

¿Qué es un alimento? 
Es toda sustancia que se ingiere en estado natural, semielaborada o elaborada, se destina al consumo humano y aporta al organismo los materiales y/o la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Esta definición incluye a las sustancias o mezclas de sustancias, que se ingieren por hábito, costumbres o como coadyuvantes, tengan o no valor nutritivo.

¿Qué es un Ingrediente? 

 Es toda sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, que se emplee en la fabricación o preparación de alimentos y que esté presente en el producto final en su forma original o modificada.

¿Qué es un Nutriente?: 
Son sustancias presentes en un alimento, indispensables para
el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la salud.
¿Cuales son?
• Hidratos de Carbono
• Proteínas
• Grasas
• Minerales (ej. calcio, hierro, sodio, magnesio, potasio, etc.)
• Vitaminas (Ej. Vit. C, A, D, etc.)
• Agua

Los nutrientes se dividen en dos clases: macronutrientes y micronutrientes.
Los macronutrientes, que incluyen proteínas, grasas, hidratos de carbono y algunos minerales, se requieren diariamente en grandes cantidades. Constituyen la mayor parte de la dieta y suministran la energía y los componentes necesarios para el crecimiento, el mantenimiento y la actividad.
Los micronutrientes se requieren en pequeñas cantidades, de miligramos (una milésima de gramo) a microgramos (una millonésima de gramo). Las vitaminas y los minerales favorecen la utilización de los macronutrientes.

¿Qué es un Aditivo alimentario? 
Es cualquier ingrediente agregado a los alimentos intencionalmente, sin el propósito de nutrir, con el objeto de modificar sus características.
Ej. espesantes, conservantes, colorantes.

INFORMACION OBLIGATORIA
Los rótulos de los alimentos que se ofrecen al consumidor deberán contener obligatoriamente la siguiente información:
1. Denominación de venta del alimento: Deberá aparecer en la cara principal del envase del alimento, junto con la marca o logo del producto. Es el nombre específico que indica las características del alimento.
2. Lista de ingredientes: se declaran de mayor a menor, según la cantidad presente en el alimento. Los aditivos alimentarios deberán declararse, a continuación de los ingredientes.
3. Contenidos netos: la cantidad de alimento que hay en el envase
4. Identificación del origen:
Para identificar el origen deberá utilizarse una de las siguientes expresiones:“fabricado en…”, “producto …”, “industria…”
5. Nombre o razón social y dirección del importador, para alimentos importados.
6. Identificación del lote
7. Fecha de duración o fecha de vencimiento: es el lapso de tiempo durante el cual el alimento es apto para el consumo.
8. Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.

9. Información nutricional: permite al consumidor conocer con más detalle las características nutricionales de cada alimento y esta información estará referida a una porción determinada, expresada en una medida casera de consumo habitual, por lo que resultará de suma utilidad a la hora de comparar alimentos.

Todas las personas tienen derecho a tener suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias con la finalidad de llevar una vida activa y sana.
La nutrición y un correcto hábito alimentario constituyen una de las principales fuentes de salud.
Cada vez más, los comportamientos nutricionales se están asociando con la seguridad alimentaria pero, para que los consumidores tomen conciencia de la importancia de llevar una dieta sana, es necesario que aspectos como el rotulado esté claramente definido. Es en este contexto, donde la información que acompaña a los
alimentos juega un papel fundamental.

¿Qué es el Rotulado Nutricional?
Se entiende por rotulado nutricional a toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades de un alimento
El rotulado nutricional comprende:
• Carbohidratos
• Proteínas
• Grasas totales
• Grasas saturadas
• Grasas trans
• Fibra alimentaria
• Sodio
• Cualquier otro nutriente del que se haga referencia
Valor energético (Kilocalorías o Kilojoules)
vitaminas y minerales siempre y cuando se encuentren presentes en cantidad superior al 5% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) por porción. (Es opcional)


¿Qué es una porción?
Es la cantidad promedio del alimento, que normalmente debería ser consumida en una ingesta, por personas sanas, mayores de 3 años de edad, con la finalidad de promover una alimentación saludable.
Los tamaños de las porciones fueron establecidos en la normativa y las mismas deben expresarse con su equivalente en medidas caseras
¿Qué es el valor energético?
El Valor energético representa la cantidad de energía que obtenemos al consumir una porción del
alimento en cuestión. Se calcula a partir de la energía aportada por los carbohidratos, proteínas,
grasas y otros compuestos como el alcohol. Se expresa en unidades de Kilocalorías (kcal) y Jilojoules (kJ):
Por ejemplo:
1 gramo de carbohidratos = 4kcal – 17 kJ
1 gramo de proteínas = 4kcal – 17 kJ
1 gramo de grasas = 9kcal – 37 kJ
1 gramo de alcohol = 7 kcal – 29 kJ
3- Es obligatorio declarar la cantidad de carbohidratos, proteínas, fibra alimentaria, grasas (totales, saturadas y trans) y sodio, además de todo otro nutriente del que se haga referencia.

VALORES DE INGESTA DIARIA RECOMENDADA DE VITAMINAS Y MINERALES:
Vitamina A 600 μg
Vitamina D 5 μg
Vitamina C 45 mg
Vitamina E 10 mg
Tiamina 1,2 mg
Riboflavina 1,3 mg
Niacina 16 mg
Vitamina B6 1,3 mg
Acido fólico 400 μg
Vitamina B 12 2,4 μg
Biotina 30 μg
Acido pantoténico 5 mg
Vitamina K (2) 65 μg
Calcio (2) 1000 mg
Hierro (2) (*) 14 mg
Magnesio (2) 260 mg
Zinc (2) (**) 7 mg
Yodo (2) 130 μg
Fósforo (3) 700 mg
Flúor (3) 4 mg
Cobre (3) 900 μg
Selenio (2) 34 μg
Molibdeno (3) 45 μg
Cromo (3) 35 μg
Manganeso (3) 2,3 mg
Colina (3) 550 mg

¿Por qué pueden variar los valores diarios recomendados para diferentes personas?

Varios son los factores, la edad, el sexo, el peso, la condición fisiológica (Ej. : embarazo) y el nivel de actividad física que influyen en las necesidades nutricionales de cada persona, modificando la cantidad de energía y de nutrientes necesarios. Entonces, cada persona requiere una cantidad específica de calorías por día pero para los fines del rotulado nutricional se tomo como referencia una dieta promedio de 2000 kcal (8400 kJ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain