La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

lunes

Parámetros para medir obesidad dejan "afuera" a millones de mujeres

Fuente: Reuters

Un estudio realizado en mujeres de entre 20 y 33 años reveló que más de un cuarto no era obesa, según las guías de uso masivo, aunque mediciones más precisas las colocaban en ese rango de peso

Millones de mujeres obesas quedarían fuera de ese rango del peso corporal, según las guías actuales, afirmaron médicos en los Estados Unidos.En un estudio sobre mujeres de entre 20 y 33 años, los autores hallaron que más de un cuarto no era obesa, según las guías de uso masivo, aunque mediciones más precisas las colocaban en ese rango de peso. Más de dos tercios de las mujeres hispanas entraron en el rango de obesidad cuando los médicos les midieron el nivel de grasa corporal.

Si se confirma, ese número las colocaría por encima de las afroamericanas, que tienen las tasas más altas de obesidad según las guías en los Estados Unidos. "No estamos atendiendo a muchas mujeres que lo necesitan", dijo Abbey Berenson a Reuters Health.

"No estamos aconsejándolas adecuadamente", agregó. La obesidad es un factor de riesgo de hipertensión, diabetes y enfermedad cardíaca. "Afecta a casi todos los órganos del cuerpo", señaló Berenson, experta en salud femenina de University of Texas Medical Branch, en Galveston.

Los médicos usan el Índice de Masa Corporal (IMC) para medir la relación de la altura con el peso e identificar el sobrepeso y la obesidad. Los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos definen la obesidad a partir del IMC de 30, sin importar el sexo y la etnia.

Pero los investigadores criticaron ese valor de corte "unisex" porque deja fuera a más de la mitad de hombres y mujeres obesos en los Estados Unidos. "Este es el primer estudio sobre mujeres en edad reproductiva", dijo Mahbubur Rahman, de University of Texas y autor del nuevo estudio, publicado en Obstetrics and Gynecology.

Rahman y Berenson evaluaron datos de más de 500 mujeres, a las que les habían medido la composición corporal con rayos X en un estudio previo. Compararon el IMC de cada mujer con su porcentaje de grasa corporal, que es lo que el IMC debería reflejar. Muchas mujeres tenían el IMC por debajo de 30, pero más del 35 por ciento de grasa corporal, lo que indica obesidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, 145 mujeres fueron consideradas obesas según el criterio de la OMS, pero no según su IMC, que no dio resultado especialmente en las mujeres hispanas y blancas pobres, que tenían más grasa corporal por IMC que las afroamericanas.

El equipo sugiere reducir el umbral del IMC y ajustarlo según las etnias. Se estima que la reducción sería de 5 puntos de IMC en las mujeres caucásicas cercanas al umbral de sobrepeso.

"Recomendamos bajar el nivel de corte del IMC para las mujeres hispanas y blancas. Esa es una prioridad", dijo Berenson. Catherine Loria, de National Heart, Lung and Blood Institute, en Bethesda, Maryland, indicó que el instituto ya está trabajando en la actualización de los valores de corte del IMC.

"Los valores de corte para el sobrepeso y la obesidad se impusieron según las evidencias disponibles cuando se redactaron las guías en 1998", dijo a Reuters Health. "Desde entonces se realizaron muchos estudios y estamos actualizando las guías", afirmó. Para Berenson, clasificar adecuadamente a las mujeres con sobrepeso y obesidad es importante para proporcionarles asesoramiento óptimo para adelgazar.

"Es difícil decir que no a una comida rica, pero seguramente es más fácil que autoinyectarse insulina todos los días", agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain