Autor: Pablo Martín
INGREDIENTES:
Berenjenas 3 medianas
Zuccinis o zapallitos 3 medianos
Foto: www.gettyimages.com |
Cebolla 1 kg
Papa 1 Kg
Zapallo anco o japonés 1 mediano
Tomates 1 kg
Pimientos 1 de cada color
Ajo 1 cabeza
Zanahoria 1 Kg.
Hierbas frescas:
Romero, tomillo, laurel 100 gramos de cada uno
Papel aluminio C/N
Pimienta y sal C/N
Aceite de oliva C/N
Pimentón (Paprika) C/N
PROCEDIMIENTO:
Antes que nada les quiero aclarar un par de cositas:
- Por cuestiones de salud yo prefiero usar aceite de oliva que es excelente y muy sano, (otras opciones: aceite de girasol, canola o de soja).
- Esta preparación también se puede realizar en una cocina con la plancha de los churrascos, o sea una grilla.
- Cuando pido hierbas frescas es porque necesitan los tallos enteros. Hoy en día se pueden comprar plantines en las florerías y crecen muy bien.
- Con respecto a los vegetales, no es necesario comprar todos, (ir a la verdulería y según la estación y presupuesto eligen la mejor opción).
- Marinar es una técnica de cocina en donde se deja un producto en un líquido perfumado durante un tiempo determinado para que ese producto absorba los sabores.
- En primer lugar poner en remojo las ramas de romero y laurel (como mínimo una hora).
- Cortar los zuccinis por la mitad (quedándonos dos canoas), ponerlos en un bol y marinar con un poco de aceite, pimienta, sal y tomillo.
- En caso de reemplazar los zuccinis por zapallitos, hacer lo mismo pero cortarlos en cuartos.
- Pelar las cebollas y cortarlas a la mitad, marinarlas en un bol con un poco de aceite, pimienta, sal y tomillo.
- Lavar bien las papas sin pelarlas. Cortar cuadrados de papel aluminio del tamaño necesario para que quepa una papa. Tomar un cuadrado, sobre él poner una gota de aceite, un poco de sal y pimienta, una papa y nuevamente aceite, pimienta y sal y hacer un paquetito bien cerrado. Repetir este procedimiento con todas las papas y con la cabeza del ajo.
- Cortar el zapallo en rodajas de 1 centímetro y marinar en un bol con un poco de aceite, pimienta, sal y tomillo.
- Cortar los tomates por la mitad y marinarlos en un bol con un poco de aceite, pimienta y sal.
- A los pimientos directamente les ponemos un poco de aceite, pimienta y sal y los dejamos en un bol.
- Cortar las zanahorias por la mitad (quedándonos dos canoas), ponerlos en un bol y marinar con un poco de aceite, pimienta, sal y tomillo. Leer más...
- Justo antes de ir a la parrilla cortar las berenjenas en cuartos y marinarlas en un bol con un poco de aceite, pimienta, sal y tomillo.
Ahora sí, estamos listos para ir a la parrilla.
- Lo ideal es dividir la parrilla en dos, y en una mitad poner mucho carbón y en la otra poco. De esta forma tendremos dos temperaturas distintas y nos será más fácil cocinar todo junto.
- Primero pondremos en el sector de poco calor y sobre los carbones las papas y el ajo. Sí, sobre el carbón, por eso las envolvimos en papel aluminio. Seguimos en este sector, para dar un efecto de ahumado, sobre el carbón ponemos las hojas de laurel remojadas y sobre la parrilla las berenjenas, los zuccinis o zapallitos y la cebolla. De esta forma, cuando el laurel empiece a calentarse va a desprender un humo y ese sabor se va a impregnar en las verduras.
- Ahora vamos al sector con mayor calor. Sobre el carbón distribuiremos las ramas de romero para ahumar los vegetales y sobre la parrilla ponemos los pimientos y la zanahoria.
- Con el pasar del tiempo ir controlando todo y dando vuelta para que nada se queme.
- Cuando los pimientos estén, sacarlos, pelarlos y condimentarlos con pimienta, sal y aceite.
- Ojo con el ajo y las papas. A medida que estén hay que sacarlas. Y simplemente al ajo lo aplastamos y saldrá una pasta, con ella untar las papas, pero antes aplastar con la mano, y de esa forma penetrará el sabor del ajo y condimentar con un poco más de pimienta, sal y aceite.
- Lo último que falta son los tomates. Para cocinarlos bien, poner mucho carbón sobre el sector fuerte,(al poner la mano nos quema). Sobre la parrilla colocar los tomates y cuando estén quemaditos, de 1 a 2 minutos, darlos vuelta y listo.
- Colocar todos los vegetales en una fuente y la comida está lista.
- Espolvorear la calabaza y las cebollas con el pimentón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario