La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

jueves

Recomendaciones para el tratamiento de várices

Fuente: Fund. Flebológica
Dr. Jorge Farina

 - ¿Qué precauciones tomar durante los viajes largos?
Cuando se viaje en automóvil, la posición sentada con las piernas dobladas durante muchas horas perjudica la circulación. Por eso es conveniente hacer paradas regulares para caminatas que la activen. Aquellas personas con flebopatías importantes deberán usar medias o vendaje elástico. Las mismas indicaciones rigen para las travesías aéreas, en las que es conveniente caminar cada tanto por el pasillo central a fin de evitar inmovilizaciones prolongadas que entorpezcan la circulación.

- ¿Por qué se empeoran las várices durante el embarazo?
La ingravidez constituye un factor importante en el desarrollo y agravación de las várices.  Es pues imprescindible, para las mujeres predispuestas, el control regular por parte del flebólogo a fin de evitar complicaciones que, en ocasiones, pueden ser importantes.  Por sobre todo debe evitarse el exceso de peso y es conveniente el uso de vendaje o medias elásticas desde los primeros meses de la gestación hasta después del parto, así como ejercicios adecuados para favorecer el retorno venoso. El realizar diariamente largas caminatas y el descansar elevando las dos piernas actúan favorablemente sobre la circulación venosa.

- ¿El masaje favorece a la circulación?
Luego de la agotadora jornada de trabajo, los masajes aportan un alivio al enlentecimiento circulatorio producido por largas horas de inmovilización sentada o de pie. Se realizan con una crema venotónica después de un baño o ducha fría, con las piernas elevadas, a partir del pie y siguiendo la circulación venosa.

- ¿Conviene hacer ejercicios?
De todos los ejercicios musculares hay dos que están al alcance de cualquiera: la gimnasia y el caminar.
La gimnasia puede practicarse en el dormitorio todas las mañanas, acostado sobre la cama.
La práctica de yoga es muy aconsejable sobre todo porque esta al alcance de todas las personas, aún las de mayor edad.
Las gimnasias jazz, modeladora, low impact, slide, stretching, etcétera, tan de moda actualmente, cumplen maravillosamente la función de mejorar y activar la circulación previniendo así la aparición de várices.

- ¿Son peligrosos los deportes?
Están indicados la marcha, el golf, la natación y el patinaje. Son menos convenientes aquellos deportes bruscos o que exigen esfuerzos físicos prolongados (tenis, básquet, fútbol, etcétera) y están contraindicados los que requieran levantar pesas porque aumentan la presión abdominal y dificultan la circulación de los miembros inferiores.


- ¿Por qué hay que usar plantillas?
La planta del pie es parte de la bomba periférica que hace retornar la sangre hacia el corazón. Cuando el pie apoya defectuosamente (por ejemplo en el pie plano) se entorpece la circulación generando la sensación de pesadez y dolor en las piernas, espalda y caderas, especialmente cuando se está en posición de pie. Además, con el tiempo, el apoyo plantar vicioso desencadena várices y celulitis. El uso de plantillas corrige esta anomalía del pie, evitando el dolor en piernas y columna y previniendo enfermedades venosas.

- ¿Se necesitan zapatos especiales para calzarlas?
No siempre, ya que existen plantillas modernas que permiten su uso con calzado normal, exceptuando aquellos muy ajustados.

- ¿Hay que calzarlas durante todo el día?
Si, especialmente cuando la rutina obliga estar mucho tiempo de pie.  Pero puede prescindirse de ellas durante algunas horas en casos particulares: deportes, salidas con taco alto, etcétera.

- ¿Deben llevarse toda la vida?
Si, generalmente la plantilla está indicada para un pie descompensado que puede agravarse con el tiempo. Por ello es tan importante que las plantillas sean suaves, cómodas y se adapten a cualquier zapato.

- Cómo obtener las plantillas
Las plantillas tienen la función de corregir una anomalía del pie.  Por eso el médico, mediante el examen físico y la confección de una pedigrafía, realiza el diagnóstico del grado y tipo de la afección y de acuerdo a ella indica la plantilla adecuada. Por esa razón sólo es eficaz cuando está prescripta por un especialista.

- ¿Qué función cumplen las medias elásticas?
Favorecen el retorno de la sangre al corazón. Por eso son imprescindibles en pacientes que padecen insuficiencia venosa crónica. Sin embargo su uso cotidiano, especialmente en pacientes cuyas tareas habituales lo obligan a largas horas de pie o sentado (vendedores, obreros, oficinistas, docentes, profesionales, ama de casa, etcétera), previene futuros padecimientos venosos.

- ¿Hay mucha variedad de medias elásticas?
Si, las hay de distintos tamaños, graduaciones en cuatro clases terapéuticas y diferentes texturas.

- ¿Cuándo una media es de buena calidad?
Los criterios básicos universales reconocidos para la fabricación de las medias elásticas son:
* Tener una presión decreciente desde el tobillo hacia el muslo.
* El talón debe ser cerrado para mantener una buena compresión del tobillo.
* Los dedos del pie no deben sufrir compresiones.
* Las texturas deben ser suaves y agradables a la piel.
* El tejido no debe provocar transpiración.
* Las tinturas empleadas deben ser de buena calidad a fin de evitar alergias.
* Deben ser lo más estéticas posible.
* Los colores deben ser modernos y atractivos.

- Cómo elegir las medias
Las medias elásticas tienen distintas graduaciones de acuerdo a su efecto terapéutico.  Por lo tanto, el médico es el único capacitado para prescribir –de acuerdo al grado de evolución de la insuficiencia venosa de cada paciente– el grado de elastocompresión que deben tener las medias para asegurar un eficaz retorno sanguíneo al corazón.

1 comentario:

  1. Hola dr fariña ud me atendía en la fundación flebologia de San Isidro,la última vez me atendi en Belgrano,pero no quede para nada conforme, quisiera saber si atiende por zona norte de forma particular.gracias

    ResponderEliminar

Ratings and Recommendations by outbrain