La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

jueves

Qué es la osteopenia

Es un término que se usa para definir un estado de masa ósea ligeramente por debajo de lo ideal en una densitometría.
No es una enfermedad ni es igual a osteoporosis y no necesita tratamiento específico, pero hay medidas simples para cuidar nuestros huesos.


Fuente: Revista Aprender Salud
Autor: Dra. Ana Galich, 
Jefa de la Sección Metabolismo Fosfocálcico del Servicio de Endocrinología

Una baja masa ósea puede tener causa genética o corresponder a una estructura ósea pequeña. En este caso, la cantidad de hueso es acorde a la constitución física.
Y puede mantenerse estable o progresar a osteoporosis a lo largo de los años. Su médico le dirá cuál es su particular situación.
No obstante, aquí van algunas ideas para mantener la masa ósea. Y en caso de que tuviera osteopenia, para que no progrese. Se trata de hábitos que ayudan a la incorporación de calcio al hueso o favorecen su retención en el hueso. Como verá, sirven además para prevenir otros problemas de salud.

Aumentar los alimentos que brindan calcio
Especialmente lácteos descremados o derivados.
En caso de intolerancia, su médico prescribirá el suplemento adecuado para llegar a los 1.200 mg. diarios necesarios.
Y comer de modo que el calcio se fije
¿Sabía que una alimentación con poca sal evitará la pérdida renal de calcio?
Y un buen aporte de frutas y verduras proveerá diferentes minerales y vitaminas necesarias
para el metabolismo óseo.
La vitamina D tiene un papel importante en la fijación del calcio. El salmón y el atún son ricos en ella. Además está presente en los lácteos enriquecidos, aunque en cantidades pequeñas.
Esta vitamina participa en la salud de varios sistemas, no sólo de los huesos.
Moverse hace bien
Los ejercicios con carga del propio peso corporal actúan como estímulo para las células del hueso, que reaccionan formando más tejido óseo.
Son suficientes las caminatas o algunos ejercicios de resistencia, como bicicleta fija o de paseo o baile. Esto también contribuye a mantener un peso adecuado, otro beneficio para los huesos.
 
El sol ayuda a generar vitamina D activada
Será suficiente exponer brazos y piernas durante 5 a 30’ dos veces por semana entre las 10 y 15 hs. En caso de contraindicación a la exposición al sol, su médico indicará el aporte necesario.

Un enemigo del hueso es el cigarrillo
Porque adelanta la edad de la menopausia y estimula las células del hueso que destruyen masa ósea.
La mayor parte de los cuidados preventivos recomendados (actividad física, vegetales, poca sal) también favorecen al corazón, retardan la diabetes, evitan la hipertensión y previenen el accidente cerebrovascular. Y viceversa, el cuidado de estas cuestiones protege la masa ósea.
Los adelantos científicos permiten una síntesis que facilita el cuidado.
Así podemos, especialmente después de los 50 años, concentrarnos en tres o cuatro temas que valen la pena porque previenen varias enfermedades a la vez.

1 comentario:

  1. Hola, ¿cree que los factores ambientales influyen mucho a la hora de padecer osteopenia? La verdad es que no hay mucha información más allá de los factores normales que la producen. Un saludo.

    ResponderEliminar

Ratings and Recommendations by outbrain