La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

viernes

Historias de cocina

Historias de cocina
Para algunas personas, preparar una receta es más que cocinar; es una oportunidad para dar, recrear, compartir...

Son casi las seis y media de la tarde. El alfiletero espera impaciente que ella pinche la aguja que enhebra en hilo verde mientras va cociendo los botones en los diferentes sacos. Y yo la espero, con esa paciencia heredada que hace que mis ocho años no expresen su ansiedad. Yo espero porque sé que en minutos ella dirá las palabras mágicas y todo va a transformarse.
Desde su habitación hasta la terraza hay para mí miles de metros. Subimos lentamente las escaleras de piedra. Ella lleva las llaves que abrirán las puertas de “la cocina” y mi espera se convertirá en un momento inolvidable donde las manos parecen ser mágicas y los ojos, como dice Benedetti, “mirar y de mirar nunca se cansan”.
Fiel a sus raíces, ella amasa pastas diversas martes, jueves y domingos. Sobre los estantes de madera hay frascos bien ordenados con tomates en conserva, berenjenas en escabeche, ajíes en vinagre, morrones en aceite, dulces de fruta, todos preparados en su temporada. Y será ella quien me diga qué cocinamos hoy, para sumergirnos y no parar hasta terminar el plato del día.

De ella, mi abuela, italiana de nacimiento y argentina por adopción o porque el barco la dejó acá heredé mi amor por la cocina, la magia de transformar ingredientes en recetas deliciosas para brindar el amor contenido en un plato servido en el momento justo.
Y de ella también heredé mi hipertensión arterial, que me acompaña desde los 35 años. Gracias al placer heredado por la cocina, puedo combinar el sabor, el color y la tranquilidad de consumir ali- mentos que me ayudan a estar mejor. A los 51, sigo disfrutando el cocinar para los míos. Los olores de la cocina de mi abuela, los sonidos mágicos de sus ollas y sus esfuerzos por estirar la masa bien finita conviven conmigo.



Por Liliana Guani

De las recetas de mi abuela les cuento sus berenjenas en escabeche:
Cortar en tiras 1kg. de berenjenas. Lavarlas bien y hervirlas en una cacerola con agua y vinagre en partes iguales. Cuando estén tiernas, colarlas y dejarlas enfriar. Buscar un recipiente con tapa con cierre hermético e intercalar las berenjenas con dientes de ajo a gusto, orégano, ají molido, pimienta en grano, hojitas de laurel y aceite de oliva. Cubrir con aceite y tapar.
 
Son más ricas si las dejamos un tiempo para que tomen gusto.


Más recetas del sorteo
Fideos orientales


Esta receta comenzó a hacerse en mi familia en Pascuas porque no contiene carne, pero resultó tan rica y saludable que la hacemos en cualquier momento del año. 
Le gusta tanto a los chicos como a los grandes y es una de nuestras comidas favoritas.
Espero la disfruten como nosotros.

Ingredientes: 
1 paquete de fideos penne rigatti, 1 cebolla de verdeo grande, 1 zanahoria mediana, 100 grs. de chauchas, 150 grs. de brotes de soja, 1/2 ají rojo,1 taza de caldo de verduras light, 1 crema 0 % grasa.

Preparación: Cortar la cebolla de verdeo, la zanahoria, las chauchas y el ají en fina juliana. Saltear los vegetales por 5’ a fuego moderado con aceite de oliva. Incorporar 1/2 taza de caldo y cocinar 5’ más.
Luego agregar los brotes de soja, la crema y el caldo restante. Cocinar 3 ó 4’ más. Condimentar con sal, pimienta y salsa de soja a gusto. Cocinar los fideos en abundante agua hasta que estén a punto y cubrir con la salsa.
Es importante el corte de los vegetales en fina juliana, así la cocción se realiza en menos tiempo y las verduras conservan al máximo todos sus elementos nutricionales.
11⁄2 manzana verde rallada gruesa, 1 cebolla grande rallada gruesa, 2 huevos, 11⁄2 cucharada de harina para solidificar, sal y pimienta a gusto.
Preparación: Unir todos los ingredientes y poner en una fuente aceitada con una cucharada de aceite de oliva. Hornear de 30 a 40’ en horno moderado.

Malfatti de miabuela (para2)

Queridos amigos: me entusiasmó la idea de com- partir con ustedes la receta de “la abuela de Pueyrredón”, los malfatti sabrosos que a los niños nos hacían creer que eran ravioles sin camisa. Recuerdo despertar las mañanas de Navidad con los ruidos y movimientos en la cocina y los perfumes de las hierbas, como dicen ahora, mediterráneas: ajo, orégano y albahaca. Así fue que heredamos el preparar con amor y alegría los alimentos para nuestros seres queridos.

Ingredientes: 1 taza de acelgas cocidas, exprimidas y picadas, 1 taza de espinacas cocidas, exprimidas y picadas, 1 ó 2 huevos, de acuerdo al tamaño, 1 diente de ajo machacado, casi derretido, 100 grs. de queso rallado (si está permitido), 2 cucharadas grandes de harina común, orégano y albahaca a gusto. Unir todos los ingredientes y formar una pasta consistente. Si fuera necesario, agregar algo más de queso o harina.
 
Salsa: Tomates frescos picados, pelados y sin semillas, ají rojo picado a gusto, condimentos y 2 cucharadas de aceite. Hacer con estos ingredientes una salsa liviana.
 
Preparación: Cocinar los malfatti por cucharadas en abundante agua hirviendo. Retirar a medida que suben a la superficie, con cuidado y rápido para que no se rompan. Unir a la salsa.
 

Pan de pescado

Esta receta proviene de la cultura polaca. Se la preparo a mis nietos cuando quiero que coman pescado porque les gusta.
Ingredientes: 1kg. de filete de brótola despina- da y picada, 2 zanahorias tiernas ralladas gruesas,

También se pueden cocinar directamente en la salsa. Sirven para acompañar carnes a gusto.

Receta de pan especial

Les mando la receta de un pan que es mía. La fui modificando hasta que me quedó riquísima y, sobre todo, muy sana. Mi esposo tenía muchísimo colesterol y altísimos los triglicéridos. Por este motivo, toda la comida que le preparo es sana. Ahora lo come toda mi familia. Este pan sirve para el desayuno, merienda o para preparar emparedados. Que lo disfruten, ¡vale la pena hacerlo!

Ingredientes: 450 gr. de harina integral, 300 cc. de agua, 3 cucharadas soperas de aceite de canola, 3 cucharadas soperas de leche en polvo descremada, 2 cucharaditas de café de sal fina, 2 cucharaditas de café de azúcar, 3 cucharaditas de café de levadura seca en polvo, 1 taza de té al ras con semillas de chía, sésamo o girasol peladas, en menor cantidad que las dos anteriores.

Preparación: Poner la harina en forma de corona, en el centro los demás ingredientes menos las semillas y amasar hasta lograr una masa lisa, suave y tierna. Dejar levar por 20’, agregar las semillas y amasar nuevamente. Poner en un molde con teflón, si es en forma de budín mejor. Dejar levar tapado con film sobre un lugar cálido. Llevar a horno a 180o hasta que esté dorado por aproximadamente 50’.

Como no tiene ningún conservante ni aditivo, hay que guardarlo en heladera dentro de una bolsa. Queda muy húmedo y rico. Se pueden reemplazar las semillas por cebolla deshidratada y en ese caso, el aceite de canola por aceite de oliva, o también cambiarlas por frutas secas, como almendras o nueces.
El secreto es amasar muy bien y dejar descansar.
 

Filete de brótola con salsa de limón "Guillermina"


Ingredientes: 1/2 kg. de filete, 1 limón, 1 diente de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta, orégano, perejil, alcaparras.

Preparación: Rallar la cáscara de un limón, cortarlo al medio y exprimirlo. Cortar los restos de la cáscara en trocitos muy chicos y cocinarlos en una sartén antiadherente con un chorro de aceite de oliva. Agregar de a poco el jugo y la cantidad necesaria de agua para hacer una salsa. Agregar la ralladura de limón, sal, pimienta y un diente de ajo picado. Cocinar hasta que los trocitos de limón estén tiernos, agregar los filetes cortados en cuadrados, cocinar brevemente y condimentar con orégano, perejil picado y alcaparras.

Aprender Salud, Junio 2009    17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain