La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

jueves

Ayuda el spinning a perder peso?

Esta es una pregunta que muchas personas contestarían que si, pensando que esta es una buena opción para disminuir el nivel de grasa corporal , lo cual en realidad no es la respuesta correcta.


Cuando una persona baja de peso no necesariamente es por el ejercicio, sino por una combinación de factores: todos los aspectos que la persona ha cambiado en su ritmo de vida: su alimentación, niveles de estrés, su estado de ánimo el tipo de actividad fisica que elija, etc.


Ejercicio aeróbico
El ejercicio aeróbico es aquel en el cual logramos elevar la frecuencia cardíaca a un nivel especifico a cada persona. Mientras no se llegue a esa frecuencia cardiaca de entrenamiento no podemos decir que estamos haciendo ejercicio aeróbico, solamente podríamos decir que estamos haciendo ejercicio cardiovascular, el cual es diferente ya que nos puede servir para lograr mayor condición física, resistencia, fuerza entre otros pero no nos ayuda a eliminar grasa corporal.  

¿Cómo saber cual es nuestra frecuencia cardiaca de entrenamiento?
Se puede calcular con una sencilla fórmula: 220 – ( Edad) (.65), con esta fórmula se obtiene la frecuencia cardiaca de entrenamiento, a la que se debe llegar para poder decir que estamos haciendo ejercicio Aeróbico. 

La Frecuencia Cardíaca
Por ejemplo la frecuencia cardiaca de entrenamiento para una persona de 20 años, seria 220 - (20 (Edad))= 200 (.65) =130 latidos por minuto. Esta persona necesita llegar a 130 latidos por minuto para lograr un umbral aeróbico, y además llegando a esta frecuencia cardiaca, se tiene que mantener durante un cierto tiempo, el tiempo recomendado para una persona promedio es de un mínimo 35 minutos para comenzar a utilizar las reservas de grasa corporal como energía y así mismo perder grasa corporal. Este tiempo varía de acuerdo al peso de la persona o de la condición física que tenga que pueda llegar en menor tiempo a su frecuencia cardíaca de entrenamiento.

El Spinning

El Spinning puede ayudar a obtener mayor resistencia muscular y condición física, pero muy difícilmente produzca la pérdida de grasa.
Generalmente las clases de spinning se caracterizan por cambiar constantemente la resistencia de la bicicleta y las posiciones para otorgar dificultad y hacer menos aburrido el entrenamiento. Al realizar estos cambios se dificulta poder alcanzar la frecuencia cardíaca de entrenamiento, y también mantenerla el tiempo necesario para llegar a perder grasa corporal (por los cambios de resistencia la frecuencia cardíaca sube y baja constantemente).

Rompiendo mitos
Uno de los comentarios que se escuchan habitualmente es "La clase estuvo buenísima, transpiré mucho", este es una creencia muy común entre los alumnos; el hecho de transpirar no implica que se haya perdido grasa corporal, sino que puede ser producto de la temperatura, o que tal vez la clase haya sido más rápida o más intensa.
La transpiración se debe a la pérdida de líquidos y no de grasa corporal. Es importante destacar la importancia de la hidratación luego de las clases de entrenamiento, ya que también es habitual que muchos alumnos olviden la importancia del consumo de agua para mantener una buena composición corporal.

Para tener en cuenta
 El hecho de aumentar y disminuir la resistencia constantemente crea mucho estrés en las articulaciones, principalmente en las rodillas, lo cual a largo plazo puede ocasionar una lesión
 Una forma de evitar las lesiones en spinning es el realizar un calentamiento y estiramiento previo a la clase y nunca durante la misma.

Conclusión
La importancia de la actividad física radica en el rol que tiene en el mantenimiento de un peso saludable. Sumado a otros beneficios como: cambios en el humor, socialización, modificación de los valores de lípidos en sangre, mejoramiento de la condición física.
Para el descenso de peso lo recomendable es realizar cambios en el plan alimentario y tener un estilo de vida activo (y considerar también la disminusión del estrés)

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que comentáis sobre el spinning y la pérdida de peso!!

    ResponderEliminar

Ratings and Recommendations by outbrain