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Cómo aumentar el consumo de agua


Tips prácticos de hidratación




 Fuente: www.hidratacionysalud.com.ar
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Llevar una botella de agua a la mesa y servir en los vasos de todos los comensales: es una forma de promover el hábito saludable casi sin darnos cuenta. El consumo de agua es bajo durante las comidas, donde se produce el 70% del consumo de líquidos.

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Incluir una botella de agua fresca entre las bebidas y ofrecerla a quienes nos rodean siempre tendrá aceptación y es un granito de arena más para promover una hidratación saludable. Los argentinos consumimos más bebidas saborizadas que agua cuando estamos acompañados.

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Tomar un de vaso agua antes de ir a dormir y al despertar, antes o durante el desayuno, ya que, mientras dormimos, el cuerpo también pierde agua.

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Tener una botella de agua grande todos los días y desafiarnos con vasos a “terminar de tomarla” a lo largo del día: No esperemos a tener SED ni BOCA SECA. Esta es una forma lúdica para estar bien hidratados. Cuando aparece la sed o la sensación de boca seca ya existe un comienzo de deshidratación.

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Probá tomar agua cuando tengas dolor de cabeza, sueño, falta de energía y concentración, ya que también pueden ser “llamados del cuerpo” por falta de agua.

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Disponer de una botella de agua a la vista en los lugares donde estamos (cocina, sobre la mesa del living o escritorio de trabajo) ayuda a beberla con más frecuencia. Los argentinos consumimos agua menos de una vez por día.

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Beber agua a temperatura natural, ya que las temperaturas extremas de las bebidas, frías o calientes, hacen que se consuma menos cantidad.

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Hidratarse antes, durante y después de la actividad física con pequeños sorbos de agua: cuando hacemos actividad física, no sólo extrema, sino caminata o ejercicios suaves, el cuerpo pierde más agua. En esos momentos, si no es posible llevarla con nosotros, es importante prever donde y como adquirirla.

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Tener una botella a mano en la playa o en la piscina, ya que, al estar mojados, puede no sentirse sed pero se pierden líquidos por movimiento, calor y sudor.

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Ingerir más agua durante el embarazo y la lactancia debido a que el líquido amniótico contiene un 90% de agua y la leche materna un 85%. Mientras se da el pecho es normal tener mucha sed, por eso es importante que la mamá esté bien hidratada y antes de comenzar a amamantar, debe beber y acompañar con agua ese preciado momento.

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Colocar una botella de agua en el bolso o mochila de los niños: Los niños tienen mayor riesgo de deshidratación, se encuentran en movimiento continuo y pueden transpirar mucho, por eso para ir al colegio y al club permite ayudarlos a estar hidratados siempre, de la manera más saludable.

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Generar en los adolescentes el hábito saludable de tomar agua, explicándoles los beneficios relacionados con las problemáticas de su edad, por ejemplo para la salud de la piel, de la silueta y de los dientes; invitándolos a que consuman agua durante algunos días para ver las diferencias. Los adolescentes son quienes menos agua toman y en contrapartida más bebidas azucaradas consumen. Generar en ellos el hábito saludable es un desafío grande pero no imposible.

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Consumir agua a lo largo del día y disponer un vaso en la mesa de luz para beber durante la noche si es un adulto mayor, ya que con la edad disminuye la capacidad de sentir sed y existe mayor riesgo de deshidratación.

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Un consejo de oro: al momento de decir “dale, vamos!”, recordá que DALE significa Documentos, Agua, Llaves y Efectivo.

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