La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

jueves

La apnea del sueño

Riesgo de infarto y ACV son los extremos de esta afección que causa, por lo menos, conflictos de pareja, peligro de accidentes y somnolencia. Consejos y tratamientos.

 
Una pareja que necesita que el marido duerma en otro lugar porque no se tolera el ronquido, una persona que va al cine pero se duerme, que no puede manejar porque choca, que se queda dormido en una salida con los amigos; estas son sólo algunas de las situaciones a las que se puede ver expuesto alguien con apnea.   
El síndrome de apneas de sueño afecta a entre el 4 y el 5% de la población. Es mucho más común en los hombres, apareciendo mayormente a partir de los 40 años. Casi en la totalidad de los casos se da en pacientes que roncan, y por lo general con ronquidos intensos.
Si bien no hay un solo tipo de apnea de sueño, la apnea obstructiva es por lejos la más común. En este caso, las interrupciones de la respiración durante el sueño se deben a la obstrucción del conducto por el que debe pasar el aire. Cuando la pausa respiratoria dura más de 10 segundos, se produce una apnea; pero en algunos pacientes puede llegar a un minuto, e incluso más.
“Recobrar la respiración supone un paso previo que es el microdespertar electroencefalográfico, que dura 2 o 3 segundos. Ni siquiera lo necesario para abrir los ojos”, explica el Dr. Horacio Encabo, jefe del Laboratorio de Sueño y Vigilia de Fleni. “Pero el registro que uno está recogiendo en el cerebro indica que se despertó. Y al despertar se recupera la permeabilidad de la vía aérea.”
Según la frecuencia con la que se producen estas apneas, se puede determinar la gravedad del cuadro, considerándose grave cuando son más de 30 apneas por hora. 

Signos de alerta

Las causas más comunes de consulta de los individuos con apnea son el ronquido y la somnolencia diurna, siendo en muchos casos el compañero/a de habitación quien decide pedir ayuda médica.    
“Es muy frecuente que los pacientes se presenten a la consulta sonriendo, quitándole importancia al caso”, señala el Dr. Encabo. “Pero ese paciente, que cree que es arrastrado a la consulta por la mujer porque ronca, no sabe que está en una situación de riesgo que tiene importancia.” En este sentido, la apnea no tratada puede llevar a la hipertensión arterial y a la ateroesclerosis, con riesgos de infarto de corazón y de ACV.
El ronquido, por otra parte, ocupa un lugar fundamental en el diagnóstico, ya que está presente en casi todos los casos de apnea. “Durante mucho tiempo se pensó que roncar era sinónimo de buen dormir. Hoy se sabe que no es normal; el aire hace ruido porque pasa por un conducto que está colapsado”, señala Eduardo Borsini, médico neumonólogo del Hospital Británico de Buenos Aires.
La excesiva somnolencia diurna, aunque no se presenta en todos los casos, y el relato del compañero/a de cama sobre el dormir del paciente son los elementos que completan la escena a la hora de dar un diagnóstico certero.

Higiene de sueño
Si bien nadie está exento de padecerla, “el prototipo clásico de paciente con apnea obstructiva de sueño es el hombre después de los 40 años, obeso, con cuello corto y papada”, señala Borsini. Entre las personas con sobrepeso, las probabilidades de tener apnea son sensiblemente más altas.
Frente a un cuadro con los síntomas mencionados, explica el Dr. Encabo, “lo que hacemos es pedirle al paciente que venga una noche a dormir acá, en una habitación independiente, para observarlo”. Allí se conecta la superficie del cuerpo del paciente con los aparatos de registro, para determinar si esos síntomas responden al cuadro de apnea de sueño.
A la hora de tratar la enfermedad, existen distintas alternativas. “Se parte de la corrección de los factores de riesgo, como hacer adelgazar al paciente en caso obesidad; que deje de fumar, si fuma; que no tome alcohol, sobre todo antes de dormir”, explica Borsini, y agrega: “en el caso de un factor anatómico corregible, como las amígdalas aumentadas de tamaño, esto se opera.”
Recomendaciones
Asimismo, se le ofrece al paciente una batería de recomendaciones que le permitan ordenar el sueño:
- Acostarse y levantarse a un horario razonablemente parejo
- Cumplir cierta cantidad de horas de sueño que esté acorde a la edad (un adulto, entre 7 y 8 horas)
- Dormir en un ambiente apropiado en cuanto a temperatura, luminosidad y aislamiento sonoro.
- Si con todo esto no se logra una mejora, se procede a estrategias más agresivas, como es el uso del CPAP (Continuous positive airway pressure), un aparato que envía aire a través de un tubo hasta una máscara que se coloca sobre la nariz o sobre la nariz y la boca del paciente, según por donde respira, venciendo la resistencia planteada por la obstrucción y permitiendo el normal flujo aéreo durante el sueño.

Lejos de ser algo pasivo, hay funciones corporales que sólo suceden cuando uno duerme, siendo fundamental tener un sueño reparador para el aprendizaje, el rendimiento laboral y demás actividades de la vida cotidiana. Es por eso necesario que la ciudadanía tome consciencia de esto, viendo en el médico una fuente de ayuda y haciendo la consulta correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain