¿Qué es Sabe la Tierra?
Sabe la Tierra es una ONG que se propone difundir el paradigma de la sustentabilidad entendido como llevar una vida más en consonancia con la tierra y las personas. Como acciones visibles puso en marcha un Mercado de Productores (natural + orgánico + sustentable) y un Programa Educativo para la Sustentabilidad que ya se lleva adelante en escuelas e instituciones.

¿Dónde y cuándo funciona el Mercado Sabe la Tierra?
El Mercado funciona todos los sábados de 10 a 18 hs y los domingos de 11 a 18 hs, en la Estación San Fernando del Tren de la Costa, ubicado en Madero y Rosario (entre Sarmiento y 9 de Julio; altura de Libertador al 1000), zona norte del Gran Buenos Aires.
¿Qué propone Sabe la Tierra?
La propuesta de Sabe la Tierra se basa en ofrecer un espacio donde se puede comprar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas. De esta forma, los productores obtienen un pago justo por su trabajo, los consumidores realizan compras responsables y la comunidad gana generando conciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y natural, respetando los derechos sociales y preservando el medio ambiente.
-
Mercado Sabe la Tierra sector frutas en BAJA
-
¿Cuál es el objetivo de Sabe la Tierra?
Nuestro objetivo es el de difundir una alternativa de vida más en consonancia con la Naturaleza de la que todos somos parte. El formato de mercado nos pareció el más adecuado para iniciar este camino y generar un espacio de encuentro entre productores y consumidores. Estamos muy felices con los logros obtenidos durante estos dos años. El compromiso de los productores, sumado a la respuesta de los consumidores nos dan ánimo para seguir proyectando.
¿A qué debe su nombre?
El nombre Sabe la Tierra es muy significativo, porque tiene que ver con corrernos los hombres del lugar del saber y dejar a la tierra, que sabe.
¿Cómo está conformado Sabe la Tierra?
Está conformado por 60 puestos de frutas, verduras, pollos pastoriles, huevos, panificados integrales, quesos, cereales, dulces y conservas, miel, jugos, aceites, alimentos apto celiacos, chocolates, yerbas, tes, hierbas, comida viva, wheatgrass, sushi vegetariano, comida macrobiótica, hindú y mediterránea entre otros. Además, plantines, semillas, servicios e insumos para huertas orgánicas. También, 20 puestos de diseño sustentable y amigable con el medio ambiente, cosmética natural, salud y bienestar.
Todos los días de funcionamiento se ofrecen actividades para grandes y chicos: eco-talleres, charlas sobre alimentación y crianza, juegos y visitas de compra guiadas a cargo de la chef Perla Herro, curadora de Sabe la Tierra y su nutricionista, Natalia Amengual.
-
1 (137)
-
¿Cómo ves el trayecto que te trajo hasta acá?
El camino para llegar a donde estoy ahora ha sido sumamente enriquecedor. Fueron doce años en los que la vida me dio la posibilidad de elegir lo que realmente quería hacer. Trabajé diez años como periodista y me tocó viajar mucho. En el último tiempo elegí pasarme a la revista Vida Rural de Chacra y viajar contando pequeños emprendimientos y la vida de estos emprendedores rurales por toda la Argentina. Creo que esa última etapa me terminó de convencer que yo quería estar del otro lado, viviendo mi propia historia, sumando a los emprendedores y productores a mi proyecto y ayudarlos a desarrollarse. Acción fue la palabra. Quería dejar de contar y pasar a la acción.
¿Cómo fue creciendo el proyecto, cuál fue la respuesta de la gente?
En estos 2 años de funcionamiento se ha convertido en el punto de encuentro directo entre productores y consumidores conscientes donde se propone una alternativa de vida más en consonancia con la Naturaleza y las personas.
Desde su nacimiento, ya ha triplicado la propuesta de productores, convirtiéndose en el Mercado de consumo responsable más importante de la Argentina.
-
Sabe la Tierra foto en alta
-
¿Cómo se acerca la gente, qué es lo que busca, qué perfil tienen?
Más de 10.000 consumidores por mes se acercan cada sábado de 10 a 18 hs. y domingo de 11 a 18 hs. a la Estación San Fernando del Tren de la Costa. Familias, jóvenes, chefs reconocidos y vecinos incorporaron al mercado como el lugar donde hacer sus compras, tomar contacto con los productores y pasar un día diferente. La frecuencia semanal del mercado permite un real cambio de hábitos en el consumo.
Entre los chefs famosos van a Sabe la Tierra a hacer sus compras: Pablo Massey, Juliana López May, Martiniano Molina, Diego Castro, Pedro Lambertini y Diego García Tedesco, entre tantos otros. Dentro de las personalidades que se suman a la onda verde y al consumo responsable que visitan Sabe la Tierra están: Nico Pauls, Natalia Lobo, Sole Solaro, Dolores Barreiro, Charly Alberti, Miguel Habud, Barbara Durand, Julieta Kemble, Mariana Dapiano, German Palacios, Agustina Cherri, Gastón Pauls y hasta Elena Roger cuando está en la Argentina.
Todos y cada uno de los consumidores son parte fundamental para nuestro desarrollo. Trabajamos para ofrecer una alternativa de consumo saludable, donde la relación humana en el acto de compra es una pieza fundamental.
¿Ves un cambio de conciencia en la sociedad? ¿Sentís que creció el compromiso hacia prácticas sustentables?
Sí, lo veo. Veo mucho interés por iniciarse en el cambio, hay mucha gente que se da cuenta que el camino tiene que ver con volver a la esencia, a la tierra, a vivir en armonía con las personas y con nuestra tierra. Algunos empiezan por el cambio de hábitos en la alimentación, otros por tener un compost en casa, otros por la huerta propia. No sé si es porque estoy inmersa en este mundo pero yo veo cada vez más prácticas sustentables y en el colegio también empiezan a hablar de estos temas, entonces son los chicos los que nos están enseñando a reducir, reciclar, reutilizar. Creo que nos falta mucho por recorrer y uno de los puntos más importantes es el de reducir el consumo porque nos vamos a quedar sin planeta!
¿Cómo conseguimos el cambio? Está al alcance de todos?
Creo que el ritmo de vida que llevamos, tan acelerado en las ciudades, nos llevan a estar estresados, trabajar mucho, comer mal, no hacer ejercicio y los fines de semana nos desconectamos poco. Uno se cansa de ver a la gente vacacionando con sus computadores y teléfonos inteligentes, nos cuesta mucho estar en el momento presente y disfrutar el aquí y ahora. Yo creo en el pequeño cambio de hábitos, creo que el cambio empieza por uno, por casa y que todos juntos podemos sumarnos al gran cambio. El crecimiento de Sabe la Tierra es el reflejo de una mayor demanda de productos orgánicos y naturales en el mercado interno. Esto es más que un mercado, es un paseo que reúne a tres generaciones: la abuela, la madre y la nieta. Es un lugar de encuentro y de reencuentro.
¿Cuáles son los proyectos este 2013?
Mi proyecto es que Sabe la Tierra pueda crecer para llegar con nuestro mensaje a una mayor cantidad de personas. Mi mayor deseo es lograr un cambio de hábitos que nos permita vivir en un mundo más sustentable, donde el comercio sea más justo, el consumo sea más responsable y la relación entre las personas sea más amorosa e inclusiva.
¿Cuáles son los requisitos para poner un puesto en Sabe la Tierra?
Los requisitos que ponemos son que la producción sea natural, que no tenga conservantes y que no tenga agroquímicos. La idea es reunir a todos. Desde estrictos productores agroecológicos, hasta cooperativas de la economía social. En nuestra web tenemos un formulario que cualquier interesado puede completarlo y contarnos cual es su proyecto. Muchos de los productores que actualmente están en el Mercado, llegaron mediante esta vía. Desde ya que luego de este primer conocimiento, se hace una “curaduría” muy exhaustiva para realmente saber si ese productor cumple con los requisitos de Sabe la Tierra.
-
Visita a Sabe la Tierra en su versión Tren de la Costa haciendo click aquí.
Visita a Sabe la Tierra en su versión Tigre haciendo click aquí.