El freezer nos permite organizar la compra y almacenamiento de los alimentos y preparaciones, ahorrando tiempo en la elaboración y cocción de los mismos. Algunas recomendaciones para su uso:
- Carnes: conviene cortar las porciones y quitarles la grasa visible. Es mejor hacer los cortes planos, para facilitar la penetración del frío en forma rápida.
- Aves: rerirar los menudos (envasarlos en forma separada para su congelamiento), sacar la grasa visible y la piel, separar en cuartos para facilitar el manejo de las porciones.
- Pescados: para congelar pescados enteros, lo más recomendable es limpiarlos y colocarlos en bolsitas de plástico bien cerradas. Si van a utilizarse en filetes o supremas, trozar del tamaño de la porción y congelar rápidamente luego del envasado.
- Vegetales: los más aptos para congelar son: espinacas, repollitos de Brusela, coliflor, acelga. No pueden congelarse: pepino, tomate, pimientos, lechuga, escarola y berros, ya que pierden su textura y aroma. La mayoría, para que se conserven en buen estado requieren un tratamiento previo denominado escaldado.
- Panes y tartas: el pan debe congelarse lo más tierno posible y envuelto en plástico o papel de aluminio. Con las tartas cocidas proceder del mismo modo. Para descongelar: desenvolver antes, para evitar que el envoltorio se pegue. En la heladera se descongelan en 4 ó 5 horas. A temperatura ambiente entre 1 y 2 horas. En el horno a temperatura media: 30 minutos. Recordar que se endurecen en forma más rápida.
- Huevos: conviene congelarlos dentro de los rellenos o en preparaciones, tartas, tortillas. No es conveniente freezarlos crudos por separado.
- Quesos: no es conveniente congelar quesos duros porque al descongelarlos se desarman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario