La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

sábado

El nene no come!

Cuando un nene rechaza la comida, las mamás suelen preocuparse por la salud; en realidad es necesario distinguir entre la auténtica inapetencia y las situaciones pasajeras, ante las cuales es necesario no dramatizar para evitar "cargarlas" de ansiedad excesiva.
Es necesario tener en cuenta que los nenes en edad preescolar manifiestan sentimiento de independencia y necesidad de explorar su medio por lo que la mayor parte de su tiempo lo dedican a jugar (restando importancia a la alimentación)

Algunas causas:
  • Es normal que alrededor del año y medio de vida los nenes experimenten una disminución del apetito debida a causas fisiológicas. Su cuerpo creció a gran velocidad durante el primer año de vida, y durante el segundo esta velocidad tiende a estabilizarse;
  • Entre los 12 y 18 meses la dentición puede causar algunas molestias, por lo tanto es normal que el nene coma menos ya que la masticación le causa dolor;
  • El organismo humano, especialmente el de los nenes es capaz de autorregularse en la elección de alimentos para asegurarse un aporte calórico adecuado.
¿Qué hacer?

  • Es muy importante crear un clima adecuado: de tranquilidad y sin forzarlos a comer;
  • En el caso de rechazo debe tenerse la suficiente paciencia para alternar el alimento con otro plato, volviendo a proponerlo luego de unos días elaborado de otra manera,
  • Cuidar la presentación de los platos, hacerlos agradables a la vista (sobre todo las verduras)
  • Evitar las distracciones al momento de la comida (mirar tv por ejemplo),
  • Servir tres tipos de alimentos y aunque no consuma todo el contenido del plato, es probable que los pruebe y comience a aceptar nuevos sabores y texturas,
  • Es importante que toda la familia adopte los mismos hábitos (ellos aprenden de lo que ven),
  • Brindar en primer lugar los alimentos sólidos para evitar que tengan saciedad por el consumo de líquidos.
Es necesario diferenciar la inapetencia reciente de la habitual. La inapetencia reciente
es la que aparece cuando el niño sufre una enfermedad aguda, y lo más probable es que ésta desaparezca cuando se resuelve la enfermedad. En estos casos no hay que obligarlo a comer, sino ofrecerle abundante cantidad de líquidos y fraccionar las comidas en varias tomas.
La inapetencia habitual es la que se prolonga en el tiempo y puede ser falsa o verdadera.
La falsa inapetencia, debemos sospecharla cuando el niño come muchas golosinas, toma bebidas azucaradas todo el día, toma abundante cantidad de leche, come a deshora, come dulces antes de las comidas, no acepta "determinados" tipos de alimentos, por ejemplo verduras.
La verdadera inapetencia es aquella que frecuentemente se presenta en un niño con un peso por debajo del normal para su edad, sin energías o desganado. Ante esta situación se hace necesaria una evaluación por parte del pediatra para garantizar que el niño está teniendo un crecimiento adecuado.

Algunas recomendaciones:
  • Reducir el consumo de golosinas y snaks,
  • Regular la ingesta de jugos y leche,
  • Tener un horario regular para las comidas,
  • Controlar qué come fuera del hogar,
  • Evitar los gritos y el enojo ante el rechazo. Evitar el "chantajeo" para que coma,
  • Tener en cuenta que los nenes pueden ejercer el "no" en las comidas...
La etapa de inapetencia por la que pasan los pequeños suele ser transitoria y variable, ya que hay momentos en que sólo les basta con tomar un poco de líquido para sentirse activos; otros días sólo prueban la comida y algunas veces comen muy bien pero, pese a tal desequilibrio, el incremento en su peso y talla no se ve afectado.
Aunque la mayoría de las veces la falta de apetito no obedece a problemas de salud, sí hay ocasiones en que se presenta a causa de enfermedades, por ejemplo, infecciones por parásitos intestinales, virus o bacterias que pueden atacar garganta, estómago o vías urinarias.
También es importante mencionar que cuando existen trastornos emocionales en el núcleo familiar y los niños perciben ambiente agresivo, hostil, violento o, incluso, indiferente hacia ellos, pueden manifestar su angustia mediante rebeldía para comer, lo que representa una forma de llamar la atención de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain