La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

miércoles

Actividad física en invierno

Te presentamos algunas ideas para que el frío no sea una excusa y tu cuerpo siga en actividad durante esta temporada. Sentite bien todo el año con la guía de ejercicios para practicar bajo techo.

El clima no debe ser una excusa para dejar de hacer ejercicio. Es fundamental que tu cuerpo esté activo todo el año.
foto: www.gettyimages.com

Llega el invierno y, generalmente, sus bajas temperaturas suelen convertirse en una buena excusa para abandonar la actividad física y optar por quedarnos en el calor de nuestras casas. Pero, a pesar del cambio climático, nuestro cuerpo sigue teniendo las mismas necesidades saludables todo el año y frenar el ejercicio durante toda la temporada puede traernos consecuencias negativas: no sólo puede llevarnos a aumentar nuestro peso corporal, sino también implicar un deterioro del estado físico general.
Teniendo en cuenta esto, es imprescindible mantenerse en movimiento todo el año. Frente al frío existen dos alternativas claras. Quienes quieren disfrutar del aire libre, sólo necesitan armarse de buenos conjuntos deportivos para invierno y aprovechar las horas de sol. La otra alternativa es practicar actividad física puertas adentro, ya sea en casa, en un club o en un gimnasio. A continuación, te contamos algunas ideas saludables para ejercitar tu cuerpo bajo techo.

Ejercicio bajo techo


Danza aeróbica

Es el ejercicio preferido por las mujeres, porque es una forma divertida y sencilla de mejorar la resistencia. Esta actividad consiste en bailar al ritmo de la música con una intensidad baja o media durante un tiempo prolongado. Los movimientos típicos están tomados de la gimnasia y de varios estilos de danzas que se entrelazan siguiendo una secuencia lógica. Ideal para quienes disfrutan de la música y de sentirse bien con su cuerpo.

Hidratación a toda hora

En una hora de ejercicio, el cuerpo puede perder más de un cuarto del agua que lo compone, según la intensidad de la actividad y la temperatura ambiente. Si ésta no se repone, el cuerpo no logra regular su temperatura a través de la transpiración y puede deshidratarse. Algunas consecuencias de la deshidratación pueden ser la fatiga muscular y la pérdida de coordinación. Para evitarla es fundamental tomar agua antes, durante y después del ejercicio más allá de que no sintamos sed.


Además de los beneficios que practicarlos trae para la salud, los deportes en equipo incluyen incentivos adicionales al entrenamiento: el encuentro con otros y perseguir una meta.

Beneficios: Su práctica mejora la resistencia, la flexibilidad, la coordinación y la fuerza.

Indoor cycle


Recorrer montañas, playas, subidas y bajadas es posible sin pasar frío con las clases de “indoor cycle”, que significa bicicleta bajo techo. Generalmente, se dictan en salones de
gimnasios provistos de bicicletas fijas. Un instructor guía la clase indicando la variación de la intensidad y del ritmo del pedaleo al compás de la música y en algunos
casos de las imágenes que se proyectan en una pantalla que recrea diferentes paisajes.
Beneficios: Esta actividad suele durar unos 45 minutos y genera un gran desgaste físico porque implica un ejercicio continuo. También mejora la frecuencia cardíaca y la resistencia general.

Natación


Es el deporte preferido por los médicos. Esta actividad involucra el trabajo de un gran número de grupos musculares, en perfecta coordinación con mayores amplitudes de movimiento que ninguna otra. Al ser un deporte de bajo impacto, la natación se puede practicar toda la vida, con distintos matices porque el movimiento en el agua reduce al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones. Beneficios: Trabaja una gran cantidad de grupos musculares y además ayuda a bajar de peso, porque es un ejercicio ciento por ciento aeróbico.

Fútbol y hockey

Los deportes en equipo incluyen incentivos adicionales al entrenamiento corporal: el encuentro con otros y lograr un objetivo común. Esto ayuda a la constancia, ya que
no depende de uno mismo sino que hay un equipo detrás que nos necesita. Existen canchas cerradas para practicar ambas actividades y una cantidad de escuelas en las que aprender todo acerca de ellas. Beneficios: Ejercicio aeróbico, resistencia y un buen momento con los compañeros del equipo. No sólo es importante para el rendimiento físico sino que es una buena manera de vincularse con otras personas y de comprender la dinámica del trabajo en grupo.

Al aire libre

Una actividad que no falla, porque es placentera, no provoca lesiones y se puede practicar a cualquier edad, es la caminata.
La clave es que se puede variar la intensidad según la edad y la resistencia física. Para hacerlo, sólo necesitás un par de zapatillas cómodas y la ropa adecuada.

Algunos tips para tener en cuenta:


1. Llevá varias capas de ropa, para poder desabrigarte a medida que entrás en calor.
2. No olvides incluir una gorra y un par de guantes para limitar la pérdida de calor.
3. Tomá líquido antes, durante y al terminar la caminata. Es fundamental estar hidratado permanentemente.

La importancia de entrar en calor

A veces se cree que la entrada en calor es una pérdida de tiempo. Pero en realidad es la parte más importante de todo ejercicio. Consiste en poner en funcionamiento todos los órganos, sistemas y segmentos óseos, articulaciones y músculos que estarán involucrados de una u otra manera.

La entrada en calor aumenta la velocidad de contracción y relajación de los músculos, ayudando a que se recuperen más rápido entre las prácticas. obviarla puede derivar en lesiones como desgarros o lumbalgias.

Por eso, nunca te olvides de destinarle unos minutos a este paso fundamental y también a la elongación, que le devuelve al sistema muscular su flexibilidad y alivia tensiones en ligamentos, tendones y articulaciones.

Además, contribuye a la relajación física y mental. El mejor momento para hacerlo es al finalizar la actividad física, cuando los músculos están calientes. Es importante tener en cuenta que al elongar no se debe llegar a sentir dolor, porque eso puede ser sinónimo de lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain