La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

lunes

Los beneficios de frutas

¿De cuántas maneras distintas se pueden preparar las frutas y hortalizas frescas?

Respecto a las frutas frescas se pueden consumir al natural o en jugo, trituradas y batidas con yogur o leche, en compota o en puré, asadas, cortadas en trozos para macedonia, etc.
En cuanto a las hortalizas frescas pueden consumirse crudas en ensaladas, a la plancha, preparadas al vapor, cocidas, etc.

¿Por qué son tan buenas para la salud? ¿Qué función desempeñan?

Las frutas y hortalizas frescas son una fuente primordial de agua, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, además desempeñan en el organismo una función reguladora.
Al tratarse de productos de origen vegetal, como componentes adicionales en las frutas y hortalizas encontramos los fitoquímicos, substancias generalmente no nutrientes que están asociadas a la prevención de algunas enfermedades.

¿Cuáles son las hortalizas frescas con más contenido en Vitamina C?
Las hortalizas más ricas en vitamina C son el pimiento rojo, el perejil, el brécol, el pimiento verde, la coliflor, el repollo, las espinacas y el tomate.

¿Cuáles son las hortalizas frescas con más contenido en Vitamina A?

Las hortalizas más ricas en vitamina A son el pimiento rojo, las zanahorias, los grelos, las espinacas, el perejil, la batata, los berros, el pimiento verde, las acelgas y el tomate.

¿Cómo se puede evitar la destrucción de vitaminas al cocinar hortalizas frescas?
- Siempre que se pueda, las verduras se deben cocinar al horno con piel.
- Si se preparan hervidas o al vapor, se hará sin pelar.
- Cuando sea necesario cortarlas, se hará en grandes porciones, para conseguir la menor superficie de contacto con el agua.
- La cantidad de agua utilizada, será mínima, cociéndola en recipientes cerrados tipo olla o cacerolas con cierre hermético.
- El líquido de cocción debe utilizarse para sopas o purés, aprovechando así las sustancias solubles. Para poder hacer esto, la verdura debe estar bien lavada.
- El lavado se debe hacer con agua, sin dejarlas en remojo para evitar pérdidas de sustancias solubles.
- El tiempo de cocción tiene que ser el suficiente, dependiendo de la verdura usada, para evitar el recocido que adquiere un color desagradable.
- Los sucesivos calentamientos de las verduras ya cocidas, provocan pérdidas importantes de sustancias nutritivas.
- Siempre que la verdura lo permita, se le puede añadir unas gotas de zumo de limón o de vinagre, ya que el medio ácido protege a las vitaminas.
- No se debe utilizar bicarbonato en la cocción de las verduras, ya que, aunque aumenta el color verde, favorece la destrucción de las vitaminas.

¿Es cierto que la ciruela es laxante?
Si, su efecto laxante proviene de un aminoácido. Además, la ciruela aporta muy escasa cantidad de calorías y, contrariamente a la creencia popular, no es de las frutas que más fibra aporta.

¿Y los zumos naturales hechos en casa?
Siempre y cuando estén hechos al momento son muy buenos porque son muy similares en sus propiedades a las frutas en fresco, por tanto, suponen una buena alternativa al consumo de piezas de fruta.

¿La fruta aporta minerales?
Las frutas y hortalizas son ricas en minerales, especialmente en potasio y magnesio, siendo por el contrario, pobres en sodio.
Contienen también pequeñas cantidades de calcio y hierro, destacando la riqueza en verduras de hoja como acelgas o espinacas.

¿Cuáles son las frutas más ricas en vitamina C?
Las frutas más ricas en vitamina C son los cítricos como la naranja o el pomelo, la fresa, el fresón y el kiwi.

¿Y cuales en vitamina A?
Las frutas más ricas en vitamina A son el albaricoque, el melón, el mango, el melocotón y la nectarina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain