¿De cuántas maneras distintas se pueden preparar las frutas y hortalizas frescas?
Respecto a las frutas frescas se pueden consumir al natural o en jugo, trituradas y batidas con yogur o leche, en compota o en puré, asadas, cortadas en trozos para macedonia, etc.
En cuanto a las hortalizas frescas pueden consumirse crudas en ensaladas, a la plancha, preparadas al vapor, cocidas, etc.
¿Por qué son tan buenas para la salud? ¿Qué función desempeñan?
Las frutas y hortalizas frescas son una fuente primordial de agua, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, además desempeñan en el organismo una función reguladora.
Al tratarse de productos de origen vegetal, como componentes adicionales en las frutas y hortalizas encontramos los fitoquímicos, substancias generalmente no nutrientes que están asociadas a la prevención de algunas enfermedades.
¿Cuáles son las hortalizas frescas con más contenido en Vitamina C?
Las hortalizas más ricas en vitamina C son el pimiento rojo, el perejil, el brécol, el pimiento verde, la coliflor, el repollo, las espinacas y el tomate.
¿Cuáles son las hortalizas frescas con más contenido en Vitamina A?
Las hortalizas más ricas en vitamina A son el pimiento rojo, las zanahorias, los grelos, las espinacas, el perejil, la batata, los berros, el pimiento verde, las acelgas y el tomate.
¿Cómo se puede evitar la destrucción de vitaminas al cocinar hortalizas frescas? - Siempre que se pueda, las verduras se deben cocinar al horno con piel. - Si se preparan hervidas o al vapor, se hará sin pelar. - Cuando sea necesario cortarlas, se hará en grandes porciones, para conseguir la menor superficie de contacto con el agua. - La cantidad de agua utilizada, será mínima, cociéndola en recipientes cerrados tipo olla o cacerolas con cierre hermético. - El líquido de cocción debe utilizarse para sopas o purés, aprovechando así las sustancias solubles. Para poder hacer esto, la verdura debe estar bien lavada. - El lavado se debe hacer con agua, sin dejarlas en remojo para evitar pérdidas de sustancias solubles. - El tiempo de cocción tiene que ser el suficiente, dependiendo de la verdura usada, para evitar el recocido que adquiere un color desagradable. - Los sucesivos calentamientos de las verduras ya cocidas, provocan pérdidas importantes de sustancias nutritivas. - Siempre que la verdura lo permita, se le puede añadir unas gotas de zumo de limón o de vinagre, ya que el medio ácido protege a las vitaminas. - No se debe utilizar bicarbonato en la cocción de las verduras, ya que, aunque aumenta el color verde, favorece la destrucción de las vitaminas. |
¿Es cierto que la ciruela es laxante?
Si, su efecto laxante proviene de un aminoácido. Además, la ciruela aporta muy escasa cantidad de calorías y, contrariamente a la creencia popular, no es de las frutas que más fibra aporta.
¿Y los zumos naturales hechos en casa?
Siempre y cuando estén hechos al momento son muy buenos porque son muy similares en sus propiedades a las frutas en fresco, por tanto, suponen una buena alternativa al consumo de piezas de fruta.
¿La fruta aporta minerales?
Las frutas y hortalizas son ricas en minerales, especialmente en potasio y magnesio, siendo por el contrario, pobres en sodio.
Contienen también pequeñas cantidades de calcio y hierro, destacando la riqueza en verduras de hoja como acelgas o espinacas.
¿Cuáles son las frutas más ricas en vitamina C?
Las frutas más ricas en vitamina C son los cítricos como la naranja o el pomelo, la fresa, el fresón y el kiwi.
¿Y cuales en vitamina A?
Las frutas más ricas en vitamina A son el albaricoque, el melón, el mango, el melocotón y la nectarina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario