La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

miércoles

Cerezoterapia

Factores para reducir la incidencia de gota

Los beneficios de la cereza son múltiples, y a ellos los conocemos gracias a la composición nutricional de la cereza. Además, la cereza puede prevenir la gota, y también la artritis.

Las propiedades de la cereza competen a muchas partes de nuestro organismo, y desde el sistema óseo al sistema circulatorio muchas partes de nuestro organismo se ven beneficiadas a partir de su consumo.
En primer lugar esto se debe a que las cerezas nos ayudan a disminuir el colesterol, permitiendo un mejor fluir de la misma a lo largo de nuestras venas. Además, a la cereza se le asocia un potencial para reducir la diabetes, problemas asociados a la edad como el Alzheimer o bien para mejorar nuestras articulaciones.
El cóctel nutricional de la cereza incluye vitamina A, potasio, fósforo, calcio, hierro, sodio y otros minerales. 
Comer 20 cerezas por día es suficiente para aprovechar sus beneficios, lo que es lo mismo que tomar 150 ml de jugo de cerezas frescas. De hecho, esto puede reducir los riesgos de ataque cardíaco en un 20%.

La gota es una artropatía crónica que afecta de forma significativa la calidad de vida de las personas que la padecen. Un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama, decidió identificar los factores que podrían ayudar a reducir la incidencia de gota entre la población de ancianos, considerando que además de los efectos que tiene esta enfermedad sobre la salud de los ancianos, incrementa los costos globales de salud.


A partir del análisis de los datos de 53 estudios, se identificó que el consumo de alcohol, pescados y mariscos, carnes rojas, bebidas azucaradas y un aumento en el consumo de alimentos con alto contenido de fructosa estaba directamente relacionado a un incremento en la incidencia de gota
El uso de diuréticos tiazídicos y de asa, la hipertensión, la insuficiencia renal, la hipertrigliceridemia, la hiperuricemia, la diabetes, la obesidad y la menopausia precoz son factores que incrementan el riesgo de una mayor incidencia de gota y mayor riesgo de exacerbaciones agudas.

Por otro lado, se identificó que el consumo de café y folato contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar gota y en algunos casos se logra reducir el riesgo de sufrir exacerbaciones agudas de la enfermedad. Adicionalmente, se identificó que al ralizarse un control de los niveles obesidad e hipertensión, así como de los niveles séricos de urato (aunque no hubo concenso respecto del nivel óptimo), podría ayudar a prevenir las exacerbaciones agudas de gota.
Los investigadores indican que diversos factores que incrementan el riesgo pueden ser controlados realizando un cambio de hábitos entre los pacientes. Sim embargo los investigadores indican que se requieren mayor cantidad de estudios para identificar las estrategias que tengan mayor efectividad para prevenir la gota.

Fuente:

Factores de riesgo y prevención de la gota: revisión sistemática de la literatura. Singh JA, Reddy SG, Kundukulam J. Current Opinion in Rheumatology 2011; 23(2): 192-202

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain