La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

miércoles



Aconsejan consumir alimentos 

que protegen al corazón





Especialistas destacan la importancia de incorporar a la dieta una serie de alimentos denominados cardioprotectores, como las frutas y verduras, pescados, semillas de chía y lino, salvado de avena, entre otros.

La combinación de distintos alimentos dentro de una dieta variada ayuda a proteger al corazón y son una herramienta eficaz para evitar infartos y episodios cardiovasculares, señalan fuentes médicas.

Un informe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) destaca que la mejor dieta para proteger el corazón y alimentarse sin subir de peso, es tener hábitos de vida saludables.

Pero para lograr vivir mejor, se debe cumplir con una alimentación saludable y variada, que comprenda una serie de alimentos denominados cardioprotectores.

Carina Peretti, nutricionista del ICBA, sostiene que…"hay alimentos que ayudan a proteger el corazón y mejorar la calidad de vida, siempre y cuando acompañen a una alimentación variada y equilibrada a lo largo del día y hacer una actividad física de manera regular"…

Peretti destaca que…"ese tipo de alimentación ayuda a lograr o mantener el peso y una circunferencia de cintura saludable, que es uno de los factores importantes que hay que tener en cuenta, para evitar sufrir episodios cardiovasculares"…

Los alimentos recomendados en el informe para proteger el corazón incluyen en primer lugar a los vegetales y las frutas, debido a que ayudan a prevenir la hipertensión arterial y bajarla en quienes la padecen.

Peretti señala que las verduras y las frutas…"contienen gran variedad de fitoquímicos, sustancias que producen múltiples beneficios para la salud, protegen el corazón y previenen ciertos tipos de cáncer"…

Además, como esos alimentos ayudan a lograr un peso saludable y mantenerlo, por su baja densidad calórica, los especialistas recomiendan consumir cinco porciones diarias.

Otros de los alimentos que deben tenerse en cuenta son aquellos ricos en omega 3, como los pescados grasos como el salmón, la caballa, el arenque y las semillas de chía y lino.

El informe médico precisa que esos alimentos reducen la trigliceridemia, previenen y ayudan a controlar la hipertensión y tienen efectos antitrombóticos, antiarrítmicos, previniendo accidentes cerebrovasculares e infartos. La cantidad de semillas que se recomiendan consumir son dos cucharadas de postre por día y una cucharadita de te de aceite de chía por día.

Otro de los alimentos que ayuda a reducir el colesterol malo es el salvado de avena, que puede incorporarse hasta dos cucharadas soperas por día en las comidas. También, los especialistas aconsejan para poder reducir el colesterol incorporar a la dieta de una a dos cucharadas soperas de aceite de oliva y canola, que son ricos en omega 9.

 Los porotos de soja también suelen ser buenos para reducir el colesterol, pero se aconseja consumir porciones no muy abundantes. Peretti insiste en la importancia de incorporar alimentos cardioprotectores en las dietas, debido a que las enfermedades cardiovasculares son las que más afectan a la población y son la primera causa de muerte.

… "Este tipo de alimentación ayuda a lograr o mantener el peso y una circunferencia de cintura saludable"… destaca.

Fuente: Nutrar.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain