La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

jueves

¿Qué es la NO DIETA?


Entrevista Mónica Katz

“En el futuro tendrán tristeza por los cuerpos de las mujeres actuales”

 

La No Dieta que propone la Dr Katz considera que bajar de peso es el resultado de comer bien y de mantener el placer por la comida. Las dietas restrictivas producen resultados efímeros y obsesionan a la mente. Mónica Katz es médica especialista en nutrición y directora de la Carrera de Nutrición con Orientación en Obesidad de la Universidad Favaloro (Argentina).


C: ¿Qué es “no dieta”?
M: La No dieta es un tipo de modelo de tratamiento que tiene dos características fundamentales. Por un lado asume que las personas nacemos con derecho a comer y a tener placer al hacerlo. Por otro, considera que el peso es el resultado del cambio, no un objetivo en si mismo, no es una acción controlable por las personas.
El cambio para poder perder peso y mantenerlo se debe realizar en tres áreas
  • La relación con la comida mediante diferente tipo de ejercicios y herramientas
  • La actividad física cotidiana
  • La comida, asumiendo que se perderá peso sin renunciar al placer de comer.
C:  ¿Qué son los dietantes crónicos?
M: Son personas prisioneras de la balanza y del espejo que viven privados eternamente de placer. Conviertieron el acto de comer en un acto ilícito y a los alimentos en un pecado. Son personas que perdieron la libertad de ser y de pensar: Como no comen tienen la cabeza llena constantemente de pensamiento relacionados con la comida, muchas veces tienen episodios de descontrol alimentario y un nivel de estrés crónico.

C: ¿De qué manera se puede perder peso y mantener el placer? ¿Es posible?
M: Sí, es posible perder peso sin renunciar al placer porque cada día necesitamos una dosis de placer y la comida es una fuente de placer que, además de disponible, es imprescindible para la vida. Es más, al no obtenerlo se activa el sistema de recompensa hedónico y se está expuesto al descontrol de impulsos, estrés y adicciones. Las personas nos habituamos a un nivel de bienestar y aun sin saberlo, intentamos permanecer en ese nivel.

No deseamos comida sino lo que ella nos otorga
La vida nos saca de ese rango y la gente usa diferentes estrategias para volver, una es la comida. Entonces, no deseamos comida sino lo que ella nos otorga. ¿Y qué pasa si alguien deja de obtener de esa fuente lo que antes obtenía? Como verán, la comida funciona, ¡las dietas no!

C:  ¿Qué alimentos con mala prensa fueron reinvindicados?
M: Los alimentos con mala prensa son básicamente las harinas, banana, pastas, panes, papas. Siempre que se coman al dente y sin grasa agregada, son excelentes complementos para una alimentación sana y óptimas para perder peso. Las harinas integrales con semillas sin grasa trans, la banana no muy madura, las pastas al dente para que conserven almidón crudo, o enfriadas en heladera para que ese almidón retrograde, la papa con cáscara y fría. Cuanto más legalizamos los alimentos ricos, más controlables se vuelven.

C:  ¿Qué se come en tu casa?
M: En mi casa comemos cuatro comidas en horarios flexibles, sin colaciones salvo que haya comido poco en las principales. En una de estas comidas hay una buena carne de vaca, pescado o cerdo con guarnición de verduras. La otra con una pasta, tarta, pizza, arroz o trigo burgol y vegetales, si lo requiere el menú. La pasta puede ser con mariscos o atún, o bolognesa. Para desayuno y merienda, pan, quesos magros, mermeladas de buena calidad o miel, o pan árabe caprese, o cereales, frutas y yogurt. 

C:  ¿Cocinás?
MONICA: No tengo mucho tiempo para cocinar por lo que puedo hacerlo solo los fines de semana  y en vacaciones. Me gusta mucho amasar panes caseros y compartirlo con alguien de la familia, como mi nieta o mi hija o suegra.

C:  ¿Hacés las compras?
M: Hago las compras importantes y grandes, no lo cotidiano, por falta de tiempo. Cuando lo hago voy mirando precios y calidades, no sólo porque me interesa el mercado sino que lo necesito por mi profesión.

C:  ¿Alguna vez tuviste problemas de peso?
M: Vengo de una familia de obesos, quizás sea ese el motivo de mi vocación. De todas formas me pude mantener en un peso estable desde los 25 años, cuando tuve mi último embarazo.
Lamentablemente la gente no acepta dos hechos: el mercado incita a comer porque vive de eso, y somos primates completadores, comemos todo lo que tenemos para tiempos de escasez. Por eso tenemos que aprender a armarnos un ambiente seguro en casa y en el trabajo para no depender del control o de la dieta extrema.

C:  Cada día se escuchan más dietas para bajar de peso rápido (líquidas, proteicas, combinadas). ¿Tienen alguna contraindicación?
M: La gente se embarca con la inocencia de que perderá peso y luego podrá aprender. Pero se equivocan. Hay que aprender  comiendo, hacerlos mientras se adelgaza, ¡el resto es mentira! Si pierdo peso con una dieta extrema ya sea con muy bajas calorías o bajos hidratos, al llegar al peso deseado, todo vuelve a ocupar su lugar porque no se habrá aprendido nada. La gente busca dietas mágicas ¿quién no lo querría?, pero ¿y cuando la ilusión se va? ¿Qué queda? Kilos y frustracion. Hay avances en nutrición como para poder perder peso comiendo, sólo hay que renunciar a lo pintoresco y al gurú de turno de los famosos.

C:  La gran mayoría de las personas no está conforme con su cuerpo. ¿Es normal? ¿A qué se debe y qué peligros puede traer?
M:  Nadie dice que la Argentina es el segundo país, luego de Japón, en cantidad de afectados por trastornos alimentarios. Eso es una tragedia dado que tenemos generaciones enteras de mujeres con cerebros comprometidos de tanto evitar la grasa. De tanto evitar la leche o la carne. La prevalencia de la anorexias es del 1% y de bulimia es 3-5% . De todas formas, los trastornos no específicos son muchos más y se trata de personas que no llegan a ser verdaderos AN o BN -con todos los elementos diagnósticos- pero que tienen transtornos alimentarios que impactan en su calidad de vida y la de su familia. Creo que los historiadores del futuro mirarán con tristeza y asombro lo que nuestras pobres mujeres jóvenes han hecho con sus cuerpos.

1 comentario:

  1. La serie culminó con el estreno en el teatro que ven aquí, uno que fue tan ultra violento y bizarro como su serie anterior.

    https://1001proverbio.org/5-animes-para-ver-con-la-familia/

    ResponderEliminar

Ratings and Recommendations by outbrain