La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

jueves

Los diverticulos

Los divertículos son pequeñas protuberancias con forma de bolsitas, que se crean en la pared intestinal. Si bien se pueden formar en cualquier porción del intestino, su localización más frecuente es en el intestino grueso, específicamente en el colon.
La enfermedad diverticular incluye a dos sucesos que están generalmente asociados: la diverticulosis, que se refiere a la presencia de divertículos en el colon sin la presencia de fenómenos inflamatorios, y la diverticulitis, que es el proceso agudo de inflamación del divertículo.
Los divertículos se producen cuando aumenta la presión en el intestino, que hace que las paredes del mismo se debiliten dando lugar a su formación; lo que se denomina, diverticulosis.

Una manera de evitar esa presión en el intestino y, en consecuencia, la diverticulosis es aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra. Es importante saber que, un alto porcentaje de quienes presentan divertículos, carecen de síntomas. Sin embargo, cuando el divertículo se inflama puede manifestarse en forma de dolores abdominales, inflamación y malestar.

¿Cómo prevenir su aparición?
Hoy se reconoce que una alimentación rica en fibra y acompañada por un abundante consumo de agua, protege al intestino frente a la formación de divertículos, ya que favorece la disminución de la presión en el intestino y alivia la aparición de los síntomas de quienes los presentan.
Se recomienda consumir cinco porciones diarias de frutas y verduras ya que son una excelente fuente de fibra. Las frutas secas (nueces, almendras, maníes, castañas, etcétera) y las deshidratadas (orejones, ciruelas, pasas de uva, higos, etcétera) también son muy ricas en fibra. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las frutas secas poseen un alto contenido de grasa y las deshidratadas, de azúcar. Por ello, si se consumen en exceso, pueden superar la ingesta de calorías diarias recomendada.
Las legumbres y los cereales integrales son otros de los alimentos con alto contenido en fibra que se pueden consumir para ayudar a cubrir la recomendación. Por este motivo, conviene elegir el pan en su forma integral. Otra buena alternativa puede ser sustituir la pasta y el arroz blanco por sus versiones integrales.

Los síntomas más frecuentes son:
- Dolor cólico abdominal (calambres abdominales)
- Constipación
- Distensión abdominal (hinchazón)
Algunos síntomas son similares al colon irritable muy frecuente en nuestro medio.
En el caso de diverticulitis, los síntomas más frecuentes son:
- Dolor persistente que no calma con antiespasmódicos en el lado izquierdo del abdomen más frecuentemente
- Fiebre
- Náuseas o vómitos
- Alteración del ritmo normal de evacuación
Los síntomas pueden ser similares a otras afecciones o enfermedades por lo cual debe consultar con el profesional médico para el diagnóstico.

Tratamiento
Cuando estamos ante la inflamación del divertículo es indispensable consultar con un especialista ya que cada caso es particular. Sin embargo, en líneas generales, se recomienda incorporar gradualmente la fibra probando el grado de tolerancia de cada paciente. Es conveniente evitar los alimentos que producen hinchazón como las verduras de hoja y coles, entre otras. También se recomienda limitar el consumo de los alimentos ricos en grasa porque éstas estimulan las contracciones del intestino y pueden causar dolor. Ante la presencia de divertículos se recomienda evitar las semillas, como las de tomates, zapallitos, uvas y kiwi; ya
que éstas pueden ubicarse en el divertículo y desencadenar una inflamación.

La importancia de la prevención
El tratamiento de diverticulitis alivia los síntomas y previene la aparición de complicaciones. En los casos leves, puede ser tratado con reposo en casa, dieta líquida y antibióticos orales. De todas maneras, es fundamental hacer hincapié en la prevención, sobre todo cuando se trata de afecciones en el estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain