La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

viernes

Las dietas de muy bajas calorías no funcionan

Comunicado de la Sociedad Argentina de Nutrición

Fuente: www.sanutricion.org

La creciente difusión de "dietas" en distintos medios de comunicación, lejos de solucionar los ctrecientes problemas de obesidad y enfermedades metabólicas asociadas parecen alejar a la población del abordaje adecuado de este problema.
La Sociedad Argentina de Nutrición, institución científica de discución y difusión del conocimiento de las ciencias de la nutrición ha convocado a un panel de expertos para analizar esta temática y fijar una posición para los profesionales y la comunidad en general.
Se recomienda que las personas con sobrepeso/obesidad consulten a un profesional idóneo, matriculado, entrenado y actualizado para realizar un plan de alimentación personalizado, balanceado, placentero, seguro, sostenible en el largo plazo y con actividad física habitual.
Sus objetivos deben ir más allá de los números de la balanza: prevenir la ganancia de peso, mejorar la salud física y/o mejorar las enfermedades relacionadas (diabetes, cardiovasculares y cáncer), y mejorar la salud emocional y psicológica.
No deben ser muy restrictivas (mínimo 1200Kcal por día) salvo que lo indique un médico especializado por tiempos breves, y debe contener todos los nutrientes en proporciones adecuadas.
Un plan alimentario saludable para la pérdida de peso implica limitar el exceso de calorías de cualquier fuente, la práctica habitual de actividad física, 4 ingestas diarias en horarios flexibles, reemplazo de las grasas saturadas y trans por grasas saludables, cortes magros de carnes variadas y lácteos descremados, consumo variado de vegetales y frutas a diario,  cereales enteros altos en fibra, limitar el consumo de azúcar agregada, de sodio y de alcohol.

Si bien no existe concenso acerca de un único plan alimentario óptimo para el abordaje del exceso de peso, está comprobado que las dietas mágicas o de moda no sólo poseen riesgos asociados a su uso, sino que fracasan en mantener la pérdida de peso en el mediano y largo plazo, siendo el mejor predictor de ganancia de peso en el futuro.

Dietas de muy bajo valor calórico (menos de 800Kcal /día)
El uso de estas dietas extremas tiene como objetivo la pérdida rápida de peso en corto tiempo. Están indicadas exclusivamente para personas obesas. Si bien algunas de estas dietas que aportan menos de 800 Kcal/día producen en el corto plazo una pérdida de peso importante, esta no se mantiene en el tiempo y la reganancia de peso posterior, es con mayor aumento de masa grasa. Además pueden generar osteoporosis, litiasis vesicular, pérdida de músculo, pérdida de masa ósea, reganancia de peso, trastornos alimentarios y arritmias cardíacas, entre otros. 
Es por eso que sólo pueden ser utilizadas durante 12 - 16 semanas continuas y bajo estricto control médico y suplementación vitamínica y mineral, dado los riesgos que implican su uso. 
La mayoría de las entidades científicas del mundo se han pronunciado contra su utilización, salvo en casos de preparación para la cirugía bariátrica y por no más de 7 a 15 días.


Posición de la S.A.N.
Un programa saludable para el tratamiento del sobrepeso/obesidad, requiere un compromiso a largo plazo con conductas saludables relacionadas con un plan de alimentación personalizado, balanceado, seguro, placentero y sostenible en el tiempo.

Resultados esperables
Pérdida del 5 a 10% del peso inicial, alcanzada en un período de 6 meses a 1 año y mantenimiento a largo plazo del peso alcanzado. La velocidad de descenso no debe ser mayor al 1% del peso actual por semana. 

Mantenimiento del peso
El descenso es sólo una etapa del tratamiento del exceso de peso. La prevención de la ganancia de peso a ccualquier B.M.I. (índice de masa corporal) y de la reganancia de peso luego del descenso, forman parte del tratamiento y son tan importantes como la primera fase. Cada fase requiere aprendizaje de estrategias y habilidades.

Calorías
Un plan alimentario saludable no debe contener menos de 1200Kcal/día. Debería generar un déficit calórico diario de 500 a 1000Kcal respecto de la ingesta anterior al tratamiento. Las respuestas metabólicas y hormonales adaptativas que se generan por la pérdida de peso son inevitables. Se calcula que el metabolismo baja en forma constante 8Kcal por cada 1/2Kg de peso perdido/día. Esto vuelve necesario mantener crónicamente una combinación de porciones y/o calorías controladas e incremento de la actividad física.

Nutrientes
La reducción significativa de hidratos de carbono (<45%) y/o el incremento de proteínas (>1,5gr/Kg/día) se asocian con riesgos para muchos pacientes. Esto es debido por ejemplo, a la presencia de trastornos metabólicos, del humor, acidosis e hiperfiltrado del riñón.
Existe concenso mundial acerca de la proporción de macronutrientes que debe poseer un plan alimentario saludable:
Hidratos de carbono: 45 -60%
Proteínas: 15 - 20%
Grasas: 30%


Control de porciones
Se observa en la actualidad un proceso de distorsión en las porciones de los alimentos. Este fenómeno ha sido gradual y se ha generado por el hecho de que tanto los envases como los utensilios han incrementado su volumen de manera progresiva. La consecuencia es un aumento de la ingesta calórica.

Frecuencia de ingesta
La comida errática lleva a una pobre regulación y conducta alimentarias. Se debe hallar un patrón individualizado de comidas que prevenga el incremento de ingesta en un medio y mercado donde existe oferta de comidas apetecibles, altas en calorías y con porciones grandes. Las calorías deben repartirse a lo largo del día en alrededor de 4 comidas en horarios flexibles y que incluyan un desayuno. Las colaciones son opcionales.

Rol de los medios de comunicación
Es fundamental que los medios de comunicación colaboren en la difusión de mensajes nutricionales realizados por entidades científicas y/o académicas para evitar la proliferación y validación de prácticas nutricionales con potenciales efectos adversos sobre la salud psicofísica.
Comunicar mensajes saludables para el control de peso, implica enfatizar el valor calórico mínimo aconsejado (>1200Kcal/día), el balance de los diferentes grupos de alimentos y no una dieta o un alimento o una comida en especial.

Rol de los profesionales de la salud
Es fundamental que los profesionales jerarquicen la importancia de la prevención de la ganancia de peso, debido al enorme desafío que implica para las personas el descenso de peso.
Existen fuertes evidencias de que las dietas mágicas, heterodoxas, extremas, serían el mejor predictor de ganancia de peso.
Aunque la prevención de la ganancia de peso es una tarea masiva
en la que deben participar todos los estamentos de la 
sociedad, el tratamiento del sobrepeso y la obesidad establecidos
es resorte de los expertos, que deberán acreditar sus títulos, 
especialización y actualización debidamente, 
y la sociedad debería exigirlos en forma habitual.




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain