La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

martes

Como evitar el golpe de calor

En estos días de altas temperaturas hay que tener algunos cuidados. Aún más los chicos y los adultos mayores: son los más sensibles al calor. Con algunos consejos de especialistas, podemos cuidar nuestra salud y la de la familia 


En días de verano, con sensaciones térmicas superiores a los 30 grados, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) recomienda poner "alerta máxima" para mantenernos protegidas.
Sus especialistas hablan de dos problemas que pueden aparecer si nos exponemos a altas temperaturas: 

*  Deshidratación: puede presentarse en grados variables. Aparece cuando aumenta la pérdida de líquido del cuerpo a través de la transpiración. Si perdemos más del 10% de agua, se producen cuadros graves.
 
*  Golpe de calor: se debe a una incapacidad del organismo para disipar el calor acumulado. Se caracteriza por la fiebre alta y cambios "neurológicos": irritabilidad, conducta extraña, agresividad, alucinaciones, pérdida de conocimiento y coma.

Chicos y abuelos: los más expuestos
Con los mayores de 65 años y los niños menores de 5 se debe tener especial cuidado, porque a estas edades el cuerpo tiene una menor capacidad de responder a los cambios de temperatura.
La diabetes, la obesidad y el consumo de alcohol también predisponen a estos cuadros.

Cuidados que podemos tener
Para evitar estos problemas, el ICBA sugiere seguir algunas medidas:
Aumentar el consumo de líquidos. No hay que esperar a tener sed para tomar agua.
*  Beber antes de empezar una actividad física. Ingerir pequeños tragos con frecuencia durante los ejercicios y, después de realizarlos, continuar tomando líquidos.
*  Evitar hacer actividad física en las horas de mayor temperatura.
*  Usar ropa apropiada. Debe ser delgada, suelta y de colores claros.
Protegerse del sol. No exponerse a sus rayos entre las 11 y las 16 horas.
*  Permanecer en lugares con aire acondicionado o frescos.
*  Planear las actividades al aire libre. Hacerlas durante la mañana temprano o al atardecer, cuando las temperaturas no son tan elevadas.
*  No dejar a los chicos dentro de los autos con las ventanas cerradas.
*  Evitar comidas calientes o “pesadas”.

“Es importante tener especial cuidado con los ancianos, los bebes y los niños pequeños", destaca el doctor Mariano Benzadon, jefe de terapia intensiva del ICBA.
"Adoptando estos cuidados seguramente se podrá disfrutar de esta estimulante época del año de manera más segura y saludable”, agrega. 

Los abuelos y el verano: cómo prevenir la deshidratación
Por:Dr. Silvio Payaslian

Durante el verano los ancianos tienen un elevado riesgo a deshidratarse. Se debe a factores biológicos o intrínsecos, como por ejemplo:

*  Disminución del agua corporal total (por mayor proporción de tejido graso en relación al tejido muscular magro).
*  Alteración de los mecanismos cerebrales de la sed.
*  Disminución en la producción de hormonas que retienen agua y sal, lo que lleva a una mayor pérdida de líquidos por orina.
El riesgo aumenta si la persona tiene una alteración mental (como la demencia), está postrada o con dificultades para moverse. A los factores antedichos se agrega la necesidad de un tercero para la provisión del agua.
El uso de diuréticos, frecuente en la tercera edad, también genera un mayor riesgo de deshidratación.

Cómo se manifiesta 
*  Lo más frecuente es que haya una alteración del estado mental habitual. Se puede observar confusión, somnolencia o apatía.
* Las caídas pueden ser otro signo en esta edad. 
*  A diferencia del niño o el adulto joven, la sequedad de la piel y las mucosas no son un signo confiable de deshidratación en el anciano.

Cómo prevenir
*  Ofrecer líquidos frescos repetidas veces al día.
*  Mantener una dieta liviana y frugal. Debería ser rica en frutas, jugos de fruta, verduras, gelatinas y helados de agua.
*  Evitar la exposición solar. De ser inevitable, hacerlo sólo en los horarios extremos (a primera hora del día o última hora de la tarde) y protegido del contacto directo (con sombreros, paraguas o sombrillas).
*  Mantener ventilados y refrigerados los ambientes.
*  Vestir a los ancianos con ropas livianas y claras.
*  No tomar diuréticos sin la estricta indicación médica.
Ante cualquier cambio o alteración en el estado mental se debe consultar al médico. Una intervención rápida en un paciente deshidratado puede prevenir un cuadro de mayor severidad.





1 comentario:

  1. Diana5:25

    Hola,
    Muchas gracias por le post.
    Es muy importante saber mantenerse hidratado, sobretodo en esta época del año.
    Con todo esto, comer alimentos ricos en agua, evitar exponerse al sol en horas puntas o beber agua mientras se práctica ejercicio físico, son algunos de los consejos para no quedarse deshidratado. Os dejo un artículo que lo encuentro muy útil sobre cómo evitar la deshidratación.
    espero que os guste
    Saludos

    ResponderEliminar

Ratings and Recommendations by outbrain