La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

miércoles

Cómo controlar la presión

La elevación de la tensión arterial depende de factores del medio ambiente y de factores genéticos, así como también de la interacción entre ambos. Dentro de los factores ambientales se encuentran: la alimentación, la actividad física y factores psicosociales.

El papel fundamental de la alimentación
El tratamiento no farmacológico facilita la respuesta de la medicación antihipertensiva, posibilitando el uso de menores dosis, disminuyendo los efectos secundarios y el costo del tratamiento, motivo más que importante para promover el cambio de conductas en las personas hipertensas (aunque no presenten síntomas)

Las modificaciones del estilo de vida que disminuyen la TA y que se consideran efectivas para el tratamiento de la HTA incluyen:
  • Reducción de peso,
  • Reducción del consumo de sodio,
  • Evitar o moderar el consumo de alcohol,
  • Plan alimentario cardiosaludable: dieta rica en potasio e ingesta adecuada de calcio,
  • Abandono del hábito de fumar,
  • Desarrollo de ejercicio físico aeróbico regular.
La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension)

Es rica en frutas, vegetales, productos de bajo
contenido graso, granos, aves, pescado, nueces y baja cantidad de carnes rojas, azúcar, gaseosas. Además es rica en potasio, calcio y fibra.
Este plan alimentario contempla una reducción en la ingesta de grasas totales, saturadas y colesterol y es levemente elevado en proteínas.

El consumo de potasio: como el potasio se encuentra en forma natural en los alimentos, la estrategia consiste en aumentar el consumo de vegetales y frutas frescas y no como suplemento (salvo en casos especiales como diarreas o tratamiento diurético)

Además de la alimentación...

Se ha comprobado la influencia positiva en la regulación de la tensión arterial ante el abandono del hábito de fumar, el desarrollo de un programa de movimiento regular y la ingesta moderada de alcohol.

El cigarrillo: la prevención del tabaquismo es fundamental en el tratamiento del paciente hipertenso. Fumar provoca aumentos repetidos de la TA. La nicotina es vasoconstrictora y estimulante adrenérgica. El monóxido de carbono provoca disfunción endotelial. El tabaquismo antagoniza el efecto terapéutico de
fármacos antihipertensivos.

Desarrollo de ejercicio físico aeróbico regular: El ejercicio moderado tiene un efecto hipotensor, acentúa la pérdida de peso con cualquier nivel de restricción calórica y disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y la mortalidad global. La actividad física es una herramienta
terapéutica imprescindible para la prevención primaria y secundaria de la HTA.

El consumo moderado de alcohol: según las recomendaciones, el consumo de alcohol debe limitarse a 2 tragos o menos por día en hombres y a 1 trago o menos en mujeres y en personas delgadas. Entendiéndose como 1 trago a 340 ml de cerveza, 140 ml de vino (12% de alcohol) y a 40 ml (1,5 oz) de bebidas destiladas.
En el caso de necesidad de reducción de peso, estas cantidades deberán reducirse más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain