La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

viernes

Viandas escolares

Actualmente muchos chicos realizan sus almuerzos en los colegios, lugares en donde los kioskos y buffets cuentan con una reducida oferta: pizzas, panchos, tartas, empanadas, pebetes y hamburguesas.
Este tipo de preparaciones contribuyen a realizar una alimentación monótona, carente de grupos alimentarios de calidad (vegetales), con un alto contenido de sodio y grasas de mala calidad.
Por este motivo es importante que los padres soliciten la ampliación de la oferta alimentaria escolar, así como también - en aquellos colegios donde los chicos asisten al comedor- tener anticipadamente el menú mensual (el que debe ser supervisado por un lic. en Nutrición).
Actualmente existen en el mercado luncheras o bolsos térmicos que permiten una mejor conservación de los almuerzos escolares.
Para que los niños y adolescentes acepten incluir nuevos alimentos en sus comidas es necesario que todo el grupo familiar realice una alimentación variada y equilibrada en nutrientes.
Es necesario recordar que ante el rechazo de alimentos es importante volver a incluirlos en otras recetas, tratando de que sean preparaciones vistosas, y que incluyan diferentes condimentos que las hagan atractivas.

 La importancia de la planificación

Podemos cocinar y guardar fraccionado para varios días. Es aconsejable armar la vianda incluyendo variedad
de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de los chicos. Lo ideal es combinar tres tipos:
  • Proteínas de alto valor biológico: pollo, queso, carne, pescado, huevo.
  • Verduras y frutas: todas las verduras crudas o cocidas, frutas de estación.
  • Hidratos de carbono: papas, batatas, arroz, pastas, panes integrales, masas, otros cereales, si en la familia los consumen (por ej. trigo).
Verificar que las masas no tengan grasas trans. Preferentemente comprar masas integrales, o incorporar en los rellenos salvado de avena, y decorarlas con diferentes semillas.

Algunas ideas para variar las viandas que llevan los chicos al colegio:
  • Milanesas de carne, pollo o muzzarella con tomate
  • Tartas individuales de acelga y queso/ricota ó calabaza y choclo ó queso, tomate y cebolla
  • Pollo o carne al horno con ensalada de zanahoria o buñuelos de verdura
  • Empanadas de pollo y verdura
  • Ensalada de arroz y atún
  • Tortillas
  • Ensaladas variadas con trocitos de queso ó huevo duro ó pollo.
  • Sandwiches de pan integral o árabe con pechuga de pollo y tomate ó jamón natural, queso magro, lechuga y tomate
  • Como postre: FRUTAS
¿Qué no debe incluir la vianda?  
Conviene evitar alimentos con alto contenido de grasas (hamburguesas industrializadas, panchos, galletitas, alfajores), sodio (productos congelados y snacks) y azúcares (gasesosas, jugos artificiales, postres comunes y golosinas)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Ratings and Recommendations by outbrain