La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico

jueves

Accidente cerebro vascular (ACV)

Qué es

Es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Los tipos de ACV

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: el ACV isquémico y el ACV hemorrágico.

Foto: www.gettyimages.com
El ACV isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro se bloquea por un coágulo de sangre. Puede ser resultado de la ateroesclerosis (taponamiento de las arterias). La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa. Con el tiempo, la placa se acumula. Esto a menudo dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual puede provocar que ésta se coagule.
Un coágulo de sangre formado en el corazón puede viajar a través de la sangre y atascarse en las pequeñas arterias del cerebro, lo cual se conoce como embolia cerebral.

 Un ACV hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se debilita y se rompe, y la sangre se escapa hacia el cerebro.

Señales para detectar un ACV a tiempo

Los síntomas generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día. Los síntomas por lo general son más severos apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente. 
 
* Hormigueos, adormecimiento, debilidad o parálisis de la cara, un brazo o una pierna, en especial si es de un solo lado del cuerpo.

* Dificultades para hablar o para comprender algunas palabras simples.

* Dolor de cabeza repentino y muy fuerte, sin causa aparente.

* Visión borrosa, disminuida o alterada en uno o ambos ojos, que aparece súbitamente.

* Pérdida del equilibrio o de la coordinación combinadas con otra señal de advertencia.

Los accidentes cerebrovasculares son una emergencia: es necesario llamar de inmediato al médico si se presentan los síntomas mencionados.
 

Los factores de riesgo
La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para accidentes cerebrovasculares. Ocho de cada diez personas que en la Argentina tienen un ACV son hipertensos, y un 80 por ciento de ellos no sabe que tiene hipertensión.
También aumentan el riesgo factores como sobrepeso, diabetes, antecedentes familiares de ACV, cardiopatía, colesterol alto, aumento de la edad, consumo de alcohol, trastornos hemorrágicos, el uso de ciertos medicamentos.

Cómo prevenir el ACV

* Realizar un plan alimentario saludable y equilibrado: bajo en grasas y azúcares, con un buen consumo de frutas y hortalizas, y poca sal.
* Hacer ejercicio regularmente: 30 minutos diarios si no tiene sobrepeso, y de 60 a 90 minutos si lo tiene.
* Controlar su presión arterial periódicamente.
* Chequear su colesterol. El colesterol "malo" o LDL debe estar por debajo de 100 mg/dL.
* No beba más de 1 ó 2 vasos de alcohol por día.
* Abandonar el hábito de fumar.
* Reducir el estrés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain