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domingo



Porciones de alimentos como símbolo de estatus


cupcakes by lamantin 

Investigadores de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, identificaron que las personas que se sienten indefensas tienden a elegir porciones más grandes de comida en un intento por mejorar la percepción de su status social. De acuerdo al equipo de trabajo, es una tendencia común que las personas asocien el tamaño de un producto de consumo como una casa, celular o vehículo, con la percepción que ellos mantienen de su estatus social. Esta tendencia es relevante, porque cada vez más personas de segmentos sociales vulnerables ingieren mayor cantidad de alimentos y este tipo de comportamiento puede conducir a enfermedades asociadas al sobrepeso.
De acuerdo a los investigadores, son los segmentos sociales de menor estatus económico, donde las personas se sienten más vulnerables. Este es el escenario ideal para que aparezca la tendencia a consumir mayor cantidad de alimentos como una manera para compensar la percepción de vulnerabilidad que sienten.
Se debe resaltar que el comportamiento de los sujetos que se sentían vulnerables cambió cuando se les indicó que en los eventos más prestigiosos se servían porciones de alimentos de menor tamaño, a partir de ese momento los sujetos seleccionaron alimentos de menor tamaño.
Al realizar el análisis de datos se encontró que los sujetos que se sentían económicamente vulnerables tenían la tendencia a seleccionar un café más grande, aunque el precio entre las tres alternativas presentadas fuera el mismo; además, las personas solían tomar panecillos y batidos de frutas más grandes cuando estaban en un evento social, pero aquel no era su comportamiento habitual cuando estaban solas.
“Comprender y vigilar la relación entre el tamaño y el estatus ante varias opciones alimentarias es una herramienta importante a disposición de los diseñadores de políticas  para luchar eficazmente contra un consumo excesivo”, anotan como conclusión los investigadores.


FUENTE:
Journal of Consumer Research, news release, Oct. 21, 2011

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